Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2020

Mañalich se defendió mostrando foto con Daniel Jadue durante su declaración ante la justicia

El ex ministro de Salud afirmó que conversó con el alcalde de Recoleta a la hora de tomar medidas para abordar la pandemia, argumentado que los alcaldes son quienes mejor conocen las comunas para implementar las medidas sanitarias.

Por
mañalich jadue declaración
Compartir

Este viernes se desarrolló la tercera jornada de declaración judicial del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien está imputado por presunta negligencia en la gestión de la pandemia del coronavirus, la que surgió tras una serie de querellas presentadas, entre otros, por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

La jornada estuvo marcada por las constantes interrupciones entre los abogados defensores y querellantes, especialmente cuando el interrogatorio estuvo a cargo del abogado Ramón Sepúlveda, quien representa al jefe comunal y que intentó emplazarlo por conceptos como la “nueva normalidad” y la “inmunidad de rebaño”.

Durante la audiencia, que se realizó de forma telemática en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex secretario de Estado aseguró que los confinamientos se tomaron con criterios “idénticos para todas las comunas del país”.

El médico también señaló que “nadie en el planeta es capaz de sostener” la relación del establecimiento de la cuarentena con un número adicionales de muertos por COVID-19, precisando que aquello aún debe ser investigado científicamente.

En su declaración, Mañalich también defendió las medidas tomadas y su trabajo con las autoridades locales, poniendo como ejemplo al propio Jadue. Para ello, el ex ministro mostró una foto en donde apareció junto con su ahora querellante revisando un mapa de calor con la cantidad de casos en Recoleta y sus alrededores.

“Independiente de la imagen que se ha pretendido instalar en la ciudadanía de que no había diálogo, que no había una co-construcción de respuesta a la pandemia, esta imagen, y puedo mostrar muchas con otras autoridades locales, revela lo que en realidad ocurría”, expresó.

El ex titular del Minsal agregó que “nosotros teníamos datos epidemiológicos, estadísticos, pero quien mejor conoce la comuna, y las medidas que hay que tomar, donde instalar un cordón sanitario, donde instalar esto o qué hacer con la Vega Central, son los propios alcaldes“.

Con esta jornada de interrogatorios la declaración de Mañalich llegó a su fin, a la espera del procedimiento que deberá repetir ante el Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País