Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2020

Superintendencia de Pensiones publica documentos para desmentir a Felices y Forrados

La autoridad reiteró que los movimientos de Moneda Asset -administradora del fideicomiso de Sebastián Piñera- y Habitat son acordes a la normativa vigente por el monto de la inversión.

Por
Superintendencia Pensiones Felices Forrados Frontis de la Superintendencia de Pensiones. Fuente: Agencia Uno
Compartir

La Superintendencia de Pensiones negó las acusaciones realizadas por Felices y Forrados (FyF) respecto de una eventual triangulación de fondos que involucraría a Sebastián Piñera, caso que en la Cámara de Diputados se pidió investigar.

A través de una declaración pública, la autoridad indicó que se “descarta categóricamente irregularidades en el proceso de fiscalización adicional que, oportunamente, llevó a cabo en julio de 2019 respecto de las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset”.

La denuncia de una posible triangulación de dineros de Moneda Asset y AFP Habitat se remonta a julio de 2019, cuando un artículo de El Mostrador cuestionó la relación comercial y, a diferencia de los que dice FyF a través de Gino Lorenzini, en dicho artículo nunca se menciona a Sebastián Piñera.

Lo que se cuestionaba fue el modelo de negocio utilizado, el podría implicar una triangulación ilegal, ya que las empresas funcionan de la siguiente manera:

  • Habitat invierte en Moneda Asset.
  • Moneda Asset es accionista de Inversiones La Construcción (ILC).
  • ILC es accionista de Habitat a través de Inversiones Previsionales Dos SPA e Inversiones Previsionales Chile SPA.

Tomando en cuenta esta secuencia de inversiones, la Superintendencia de Pensiones investigó la situación y, tal como indicó la semana pasada, dicha investigación concluyó que no existen infracciones a la normativa vigente.

Asimismo, el organismo decidió publicar hoy los documentos del requerimiento de acceso a través de Transparencia realizado en 2019 así como el oficio que envió la Superintendencia de Pensiones, aludiendo a “a la insistencia de afirmaciones falsas que circulan por redes sociales y plataformas digitales relativas”.

Solicitud de Transparencia

Oficio de respuesta

Según Felices y Forrados, en su video “¿Superintendente encubre a Piñera?“, existe una resolución que acusó a José Piñera por una operación similar a la que ahora está haciendo Moneda Asset -administradora del fideicomiso de Sebastián Piñera- con Habitat.

Incluso, Gino Lorenzini acusó que existe un encubrimiento del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y del presidente de la CMF, Joaquín Cortéz, indicando que irá a tribunales para iniciar acciones legales.

En respuesta, la Superintendencia de Pensiones afirmó que lo que dice Felices y Forrados a través de Gino Lorenzini es falso, ya que desde el 1 de agosto de 2011 se considera como “inversión indirecta” -lo que sería la supuesta triangulación- aquella que cumpla simultáneamente lo siguiente:

  • Que la inversión resulte superior al 0,5% del valor total de los activos del respectivo vehículo de inversión,
  • Que la suma de las inversiones sea superior al 0,1% del valor del fondo de pensiones que administra la AFP.

Según lo detectado el 19 de julio de 2019, se concluyó que la inversión que AFP Habitat mantenía en cada uno de los fondos de pensiones mediante dos fondos de inversión con ILC no superaba el 0,1% de cada uno de los fondos previsionales que gestionaba la administradora, siendo sólo entre 0,01% y 0,02% según tipo de fondo de pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País