Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Senado despacha Presupuesto 2021 a la Cámara de Diputados a la espera de Comisión Mixta

Entre las partidas rechazadas o pendientes destacan Cultura, Educación, el nuevo IFE y el fondo COVID.

Por
Presupuesto 2021 Discusión del Presupuesto 2021 en el Senado. Foto: Agencia Uno
Compartir

En una maratónica jornada que terminó pasadas las 03:00 de la madrugada de este jueves, el Senado despachó el Presupuesto 2021 para su revisión en la Cámara de Diputados a la espera de una Comisión Mixta.

Esto responde a que, tras el debate respecto al aumento o reposición de recursos en diversos programas, no se logró consenso respecto a dónde hacer las reasignaciones para Cultura, Educación, el nuevo IFE y el fondo COVID, entre otros temas.

Uno de los proyectos del Gobierno que no se aprobó en su totalidad fue un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en caso de rebrotes del coronavirus, rechazándose recursos para financiar otros proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

Otro de los puntos complejos de la discusión fue la discusión de Educación, con el Gobierno haciendo reserva de constitucional en tres ocasiones respecto de la admisibilidad de indicaciones.

Los senadores criticaron el trato que estaría dando el Ministerio de Educación a las universidades públicas y regionales, por lo que se aprobó revertir la facultad de las universidades para retirar más excedentes del año anterior, rechazándose también la exigencia que solicitaba el ministerio a las universidades estatales de entregar información acerca del personal de apoyo a los directivos.

En tanto, la partida de Cultura también quedó pendiente, ya que el Senado no  logró llegar a acuerdo respecto la reasignación de fondos del Presupuesto 2021 para mitigar la rebaja de 13% que tendrá el área, ya que para entregarle más dinero se tienen que quitar fondos a otra partida.

Se rechazó además una “cláusula de escape” para que el fisco pueda mantener la continuidad de sus operaciones en caso de ataque a los sistemas de ciberseguridad. En contraste, se aprobaron recortes para el Congreso, la Contraloría, Deporte, Defensa, el Poder Judicial y Relaciones Exteriores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País