Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Mujeres exigieron acelerar pago de retenciones de deudores de pensiones alimenticias

Un grupo de madres llegó hasta la Superintendencia de Pensiones para solicitar que se presione a las AFP para que liberen los pagos pendientes desde agosto pasado.

Por
mujeres retenciones deudores Las mujeres llevan meses esperando que se concrete el pago de las deudas con sus hijos. Foto: Gentileza DC
Compartir

Un grupo de al menos 30 mujeres llegó a manifestarse en las afueras de la Superintendencia de Pensiones, en el centro de Santiago, con el fin de exigir la agilización de los pagos de las retenciones de los fondos previsionales a los deudores de pensiones alimenticias, los que se encuentran pendientes desde el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Las afectadas sostienen que se encuentran desde agosto pasado esperando los pagos relacionados con la manutención de sus hijos, deudas que en ocasiones alcanzar cifras millonarias.

Pese a que en un primer momento se vio como una buena noticia la retención de dicho dinero a los deudores, pronto se convirtió en un dolor de cabeza para quienes han visto como por diversos problemas no han podido disponer del dinero.

Tal y como se ha constatado durante estos meses, los retrasos se deben a distintas situaciones, como los problemas derivados del improvisado sistema del Poder Judicial, así como también por gestiones de las mismas AFP, que no han liberado los pagos o que los liberaron antes de tiempo, destinándolos erróneamente.

En relación con esto último, se le acusa a la Superintendencia de Pensiones de no exigir que se cumpla con la urgencia de entregar los dineros, considerando que en muchos casos se registran hace semanas las órdenes judiciales que lo permiten.

Una de las mujeres afectadas, Jessica Aravena, aseguró que su ex pareja -con el que tiene tres hijos- le debe cerca de 24 millones de pesos debido a años de no pago de las obligaciones con los menores de edad. Asimismo, contó que ha pedido en más de una oportunidad que se le detenga; sin embargo, debido a la pandemia, no se ha concretado.

Mientras que Jennifer Rojas, vocera de las madres que aún no reciben los pagos, explicó que “estamos esperando que nos liberen los pagos para poder tener algo estable para nuestros hijos. No le puedo decir a mis hijos que no les voy a dar de comer porque estamos en pandemia. No puedo decirles eso (…) hasta cuando estos tipos (deudores) se ríen y vulneran el sistema”.

“Más encima tenemos que esperar que las AFP se demoren hasta 160 días en pagar. Es una burla. Cómo no van a poder liberarlo lo antes posible (…) porque a nosotros se demoran tanto”. cuestionó Rojas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Camila Avilés, sostuvo que los menores de edad “no están dentro de un congelador esperando a que los papeleos y burocracia funcionen. Quiero hacerle un llamado a la ministra del Trabajo, a la ministra de la Mujer, para que dejen de invisibilizar este tema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País