Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

El acercamiento entre los ex diputados de RN y el Partido Republicano

De acuerdo a Ignacio Urrutia, la coordinación legislativa con Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen comenzó hace más de dos años, cuando aún eran militantes de RN, por lo que ambos tienen las puertas abiertas para integrarse a las filas de Kast.

Por
RN Partido Republicano Kast entrega junto al diputado Urruticoechea una carta al Presidente Piñera. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A una semana desde que los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen renunciaran a Renovación Nacional (RN), acusando como razón el apoyo entregado por algunos legisladores del sector a la reforma de la oposición para hacer posible un segundo retiro del 10%, reaparecieron ante la opinión pública, pero esta vez, de la mano del Partido Republicano que dirige José Antonio Kast.

Junto al ex diputado UDI Ignacio Urrutia -quien actualmente forma parte del Partido Republicano-, pidieron la salida de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, luego que la institución lanzó una campaña audiovisual donde hace alusión a la masiva evasión en el Metro de Santiago protagonizada por escolares, al comienzo del estallido social del 2019.

Lo sorpresivo fue que mientras en RN los diputados Camila Flores, Tomás Fuentes y Miguel Mellado se unieron para iniciar una petición de destitución en conjunto, Urruticoechea y Jürgensen prefirieron sumarse a la campaña del Partido Republicano que perseguía el mismo fin.

Representación en regiones

La decisión, según aseguraron a EL DÍNAMO algunos miembros de Renovación Nacional, es parte de una estrategia mayor por parte de los republicanos para ampliar su alcance de cara a los comicios del próximo año. Sobre todo considerando que los militantes republicanos fueron rechazados en varias ocasiones por miembros de Chile Vamos -como los propios RN Mario Desbordes y Rafael Prohens- ante su propuesta de realizar una lista única de cara a la elección de los representantes de la Convención Constitucional, pactada para el 11 de abril del 2021.

Uno de los argumentos que sostiene esta afirmación es que Urruticoechea y Jürgensen, justamente, son diputados por las regiones de Los Lagos y del Biobío, donde el Partido Republicano está constituido. Por ende, podrían participar sin mayores problemas en las próximas elecciones parlamentarias de octubre del 2021 bajo el partido dirigido por José Antonio Kast.

En cambio, el diputado Bernardo Berger, quien también renunció a RN hace algunos días, no ha mostrado ningún tipo de acercamiento con los republicanos, según trascendidos, porque el partido aún no se constituye en la Región de Los Ríos -están en el proceso de confirmación por parte del Servel-, donde se ubica el distrito número 24 al que representa.

Sin embargo, al ser consultados, desde el Partido Republicano descartaron tener la intención de “sacar” a militantes de otras tiendas. Por el contrario, declararon estar enfocados en “potenciar rostros nuestros”, como los candidatos a las alcaldías de Vitacura y Recoleta, Cristián Araya y José Meza, respectivamente.

Partido Republicano abre las puertas a ex RN

Pese a que no sería la intención del Partido Republicano “sacar a gente de otros partidos”, sí confirmaron que contar en un futuro con los ex diputados de RN entre sus filas sería provechoso para ellos, principalmente porque Urruticoechea y Jürgensen son conocidos al interior del partido y “se ganaron la confianza” del sector.

Respecto a esta relación entre ambos legisladores y el partido fundado por Kast, el diputado Ignacio Urrutia explicó a EL DÍNAMO que los republicanos vienen trabajando desde hace por lo menos dos años con ellos, “cuando aún eran militantes de RN”.

“Desde hace ya bastante rato con Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen estamos coordinados, hemos presentado proyectos de ley en conjunto”, contó Urrutia.

Por ejemplo, el proyecto presentado en marzo para cambiar la fecha del plebiscito constituyente tiene la firma de los tres legisladores. Además, la terna estuvo en contra del primer y segundo retiro del 10% impulsados por la oposición en la Cámara de Diputados.

De igual manera, sólo bastaría con que los renunciados diputados de RN se decidieran para integrarse a las filas de Kast porque, según Urrutia, “ellos saben que el Partido Republicano tiene las puertas abiertas. Así se lo hemos hecho saber, pero es una decisión que deben tomar ellos”.

“Tienen las puertas abiertas, y si quieren hacerlo -militar en el Partido Republicano-, los sabremos acoger”, continuó.

El legislador republicano también se mostró comprensivo respecto a las razones que dieron Urruticoechea y Jürgensen al momento de renunciar a RN, sobre todo porque él mismo salió del partido en 1997, tras tener diferencias con dos históricos militantes: Alberto Espina y Sebastián Piñera.

Luego, en 2001, Urrutia se inscribió en la UDI y finalmente renunció para integrar las filas del Partido Republicano en 2018.

“Ellos sabrán sus razones para salir de RN, supongo que se debió a que no estaban cómodos. Yo, por ejemplo, me salí de la UDI porque vi que había perdido el norte hace algunos años atrás y quizás sienten lo mismo respecto a RN”, confiesa Urrutia.

Al ser consultado por El DÍNAMO respecto a su acercamiento con el Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea no quiso abordar el tema.

Por su parte, Harry Jürgensen sí lo hizo y explicó que “no estoy en busca de una nueva casa”, pero sí está dispuesto “a acercarme a personas o partidos de derecha donde vea reflejados mis valores y principios en materias legislativas y de fiscalización”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País