Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Caso Catrillanca: ex GOPE Carlos Alarcón acusó a abogado y a oficial de Carabineros de incitarlo a mentir

El ex carabinero declaró este miércoles en el juicio que se desarrolla en el Tribunal de Angol por el caso del joven comunero asesinado en noviembre de 2018.

Por
Carlos Alarcón abogado mayor El ex carabinero fue quien percutó el disparo que terminó con la vida del comunero. Foto: Agencia Uno
Compartir

Carlos Alarcón, el ex funcionario del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros imputado por la muerte de Camilo Catrillanca, acusó directamente al abogado Cristián Inostroza y al mayor Manuel Valdivieso de intentar ocultar la verdad sobre el operativo en que fue asesinado el comunero.

Alarcón hizo esta declaración ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, por el cual también está siendo imputado el defensor legal y otros uniformados vinculados al operativo ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui.

De acuerdo a lo expuesto por el ex GOPE en la audiencia desarrollada de forma telemática, él tuvo la intención desde el primer momento de decir la verdad, pero se le obligó a mentir.

“Nos dicen ‘ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron en dirección al tractor’. Yo le dije ‘eso no está bien, eso no está bien’. En eso entró mi mayor Valdivieso y nos dice ‘oye, hagan lo que se les está pidiendo, hagan lo que se les está diciendo y pregunta quién andaba con cámara'”, relató.

En esa línea, el ex uniformado destacó que otro de los imputados, Raúl Ávila, indicó que él tenía cámara “y de inmediato mi mayor Valdivieso dice hay que eliminar esa huea y a su vez el abogado Cristián Inostroza dice ‘hay que decir que nadie andaba con cámara'”.

Alarcón aseguró que “yo me tomaba la cabeza y decía ‘esto no está bien, esto no es así. Y mi mayor Valdivieso, mi jefe, ex compañero del curso GOPE del año 2001, me manifiesta ‘oye, hueón, haz lo que se te está diciendo, o te queris ir a la cárcel, hueón”.

“Yo lamento mucho lo que sucedió, no hay momento del día en que yo no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche, lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, agregó en su declaración.

El ex GOPE contó ante el tribunal que “incluso se me mandaba a hacer instrucción para los carabineros que iban a comisión de servicio y yo les decía ‘cabros, tengan cuidado con las armas de fuego, no vaya a ser que alguien le dispare a un mapuche porque les van a caer las penas del infierno’. Es lo que yo estoy viviendo en este momento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País