Secciones
País

Sochimi dijo que es “muy difícil” que Chile llegue a la vacunación masiva antes de junio

Carolina Ruiz, vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, planteó que las dificultades logísticas podrían llevar a que el proceso se complete recién a mediados del próximo año.

Sochimi vacuna

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) planteó que es “muy difícil” que Chile llegue a una vacunación masiva contra el coronavirus antes de junio de 2021.

Carolina Ruiz, vocera de la organización médica, afirmó que a pesar de las esperanzas que aún se mantienen frente a la inoculación aún hay algunas dificultades asociadas a su entrega, recordando los problemas logísticos que presentan algunos proyectos por su cadena de refrigeración.

“Respecto a la vacuna, la esperamos con esperanza, valga la redundancia, pero sabemos que lo más probable es que la posibilidad que haya cierto grado de vacunación masiva en Chile es muy difícil que sea antes de junio del próximo año”, expresó la también jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sotero del Río a radio Cooperativa.

Además, la profesional señaló que “hay algunas que requieren una cadena de frío, con temperaturas de preservación de entre los -60°C y los -80°C y eso implica una lógica que no va a ser fácil de implementar”.

Tras hablar sobre la vacunación, la vocera de la Sochimi expresó su preocupación con el alza de casos de COVID-19 en la Región Metropolitana, que obligó a las autoridades a decretar el retroceso de toda la zona a la fase 2 del plan Paso a Paso.

“Hubo un aumento de los casos en la Región Metropolitana de 2,4 por 100 mil a 5,5 por 100 mil y sabemos que la velocidad de contagio es la más alta desde junio (…) había bajado en los últimos meses y ahora volvió a subir”, precisó.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo