Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2020

Comienzan los trabajos preventivos de la nueva Brigada Central en los cerros de la Región Metropolitana

El equipo de brigadistas, que viene desde el sur a trabajar a la zona metropolitana, generó cortafuegos y humedeció sectores de alta temperatura, entre otras actividades.

Por
brigada central Brigada Central realizando trabajos preventivos. Foto: gentileza CMPC.
Compartir

El próximo 21 de diciembre comienza el verano, época en la cual habitualmente ocurre la mayor cantidad de incendios forestales. Ante ello, la Brigada Central de CMPC inició una serie de trabajos preventivos en los cerros que rodean la Región Metropolitana, con el fin de proteger la abundante vegetación y especies existentes.

Dentro de este contexto, una de las actividades que llevó a cabo la Brigada Central consistió en generar cortafuegos y humedecer zonas de alta temperatura, entre otras faenas preventivas para evitar el surgimiento de focos de incendios que puedan afectar la riqueza natural de la vegetación y bosques esclerófilos de los alrededores de Santiago.

De todas maneras, el jefe de la Brigada Central, Alfonso Quevedo, fue enfático en resaltar que “la tarea de cuidar los bosques es de todos. No importa el número de brigadistas que trabajen en la labor de prevenir y combatir el fuego, si es que cada uno de los ciudadanos no ayuda a evitar los incendios”.

Acuerdos y alcances

La Brigada Central, que trajo CMPC desde el sur, está compuesta por un grupo de brigadistas de gran experiencia, quienes tendrán la labor de contribuir al cuidado de los bosques de cerros y parques de la Región Metropolitana.

“Hemos estado en distintas partes del país en siniestros de harta connotación social como los mega incendios del 2017, el de Molina en el sector de Siete Tazas, Cochrane y San José. Contamos con todas las herramientas para poder hacer la mejor labor posible en algo tan complejo y difícil como el combate de incendios de grandes magnitudes”, detalló Quevedo.

Específicamente, la Brigada Central estará a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esto, con el propósito de ayudar en el combate y control de incendios. Pero, además, cumplirá tareas de educación y concientización en relación a la  importancia de la prevención y de tener una conducta responsable con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, la Brigada Central colaborará con el Parque Metropolitano de Santiago, con el cual se firmó un convenio. Gracias a ello, el equipo de brigadistas contribuirá al combate de incendios en el lugar, tal como el que afectó al Cerro San Cristóbal el verano de 2019.

La base de operaciones de esta brigada estará ubicada en el Estadio Papelero de CMPC, en Puente Alto, y para la misión de combatir incendios contarán con un carro bomba con 2 mil litros de agua y todos los implementos que habitualmente utilizan las brigadas forestales en sectores de interfaz, pero ahora en la Región Metropolitana.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País