Colmed valora PCR sin orden médica, pero advierte que sin trazabilidad “no sirve”

De acuerdo a la presidenta de la agrupación, falta que el Gobierno defina qué pasará con la notificación y trazabilidad de los casos.

Por
Izkia Siches en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Izkia Siches en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Como positiva calificaron en el Colegio Médico (Colmed) la circular que permite la toma de exámenes PCR sin una orden médica que ordenó la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Sin embargo, la presidenta del gremio, Izkia Siches, pidió al Gobierno que entregue más detalles de su implementación.

De acuerdo al documento, “se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado”.

En entrevista con Emol, la presidenta del Colmed dijo que entre los médicos existiría “harta confusión de la forma de implementación, y hay cosas que hay que clarificar”.

“Estamos todos en ascuas, esperando cómo se implementa en la práctica, entendiendo que parecería una buena medida simplificar la burocracia, pero a veces las burocracias tienen un rol“, afirmó Siches.

Las dudas del Colmed con el PCR sin orden médica

Una de las mayores dudas del Colmed en relación a la toma del PCR sin orden médica es cómo se realizará la “notificación y trazabilidad” de los casos si no pasan por el análisis de un médico, quien además es el encargado de informar a las autoridades a través del sistema de Epivigila.

También está en duda qué ocurrirá con la entrega de la licencia médica en el caso de resultar positivo el examen para detectar el COVID-19.

“No sabemos cómo se implementa, los laboratorios no saben cómo hacer las notificaciones, tenemos como hartos problemas”, criticó la presidenta del Colmed.

Por último, Izkia Siches dijo que “si no se hace la trazabilidad” o simplemente no se puede implementar “en realidad es algo que no sirve”. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados