Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Comisión del Senado aprueba nominación de Mario Carroza a la Corte Suprema

Ahora será el turno de la sala de la Cámara Alta de definir el futuro del juez, quien necesita el apoyo de 2/3 de los legisladores.

Por
Senado Carroza Corte Suprema Carroza durante reducción de condena contra el "Comandante" Ramiro. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

De forma unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la nominación de Mario Carroza para que se integre a la Corte Suprema

A favor de que Carroza sea el nuevo miembro de la Corte Suprema, en reemplazo de Lamberto Cisternas, estuvieron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND).

Con ello, ahora se informará a la sala del Senado que el candidato de La Moneda cumple “con los requisitos para ocupar el cargo”. Para la ratificación final de Carroza se requiere el apoyo de 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir, al menos 29 legisladores deben votar a favor.

La trayectoria de Carroza destaca por haber sido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde el 2007 a la fecha, pero también por su labor en la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, fue ministro en visita de los casos Pisagua, Quemados y Operación Cóndor, entre otros de alta connotación pública, como las muertes del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Pablo Neruda y de Jaime Guzmán.

Carroza y los detenidos tras estallido social

La elección de Mario Carroza ocurre luego que el juez respondiera una serie de preguntas que le hicieron los parlamentarios y miembros de la Comisión de Constitución.

Uno de los temas más relevante lo puso sobre la mesa el senador Rodrigo Galilea, quien le preguntó a Carroza cuál es su postura frente al proyecto de la oposición que busca indultar a los detenidos y condenados tras el estallido social del 18 de octubre del 2019.

“Yo estoy 100% con la opinión que manifestó la vocera de la Corte Suprema -Gloria Ana Chevesich-. Pienso y sostengo, en estos casos digamos, que es un tema que se está debatiendo y que se tendrá que establecer si será ley por el Parlamento“, contestó Carroza.

Por último, recalcó que como Poder Judicial, han decretado, en razón de los elementos que les entrega el Ministerio Público, “las medidas cautelares que estimaron pertinentes. Y también tengo entendido que han habido sanciones”.

“El juez no mira ideología, no mira color político, el juez falla conforme a los antecedentes que le han hecho llegar”, agregó Carroza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Mario Carroza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País