Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Izkia Siches hace llamado a la prudencia por vacunación: “Nos vamos a demorar todo 2021”

De acuerdo a la presidenta del Colmed, con la primera partida de vacunas no se detendrá el avance de la enfermedad en nuestro país.

Por
Siches vacuna Izkia Siches en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Con alegría recibió la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que entregó este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo, la médica adelantó que el proceso será largo.

Según afirmó Siches en entrevista con la radio Duna, “sin duda es una buena noticia. Por fin tenemos una vacuna aprobada en el país”.

“Necesitamos llegar primero por lo menos dentro de la población objetivo, pero tenemos que llegar a más de 15 millones de personas. Entendemos que esto es un proceso largo y por lo mismo el llamado de nuestro colegio es a no relajarse“, agregó Izkia Siches.

En esta línea, de acuerdo a la máxima autoridad del Colmed, “lo más probable es que nos vamos a demorar todo 2021 en este proceso de vacunación. Vamos a partir con algunos grupos priorizados que señaló el Presidente de la República, tanto grupos de riesgo como personal de salud”.

Impacto inicial sobre la enfermedad será “leve”

Izkia Siches aclaró que las casi 20 mil dosis iniciales de la vacuna no tendrán un mayor impacto sobre los niveles de circulación de la enfermedad en nuestro país.

“Sin duda es reducido su impacto que va a tener en el breve plazo”, aseguró la presidenta del Colegio Médico.

Según dijo, estas 20 mil vacunas representan “muy poquitas dosis”, las cuales “no van a tener un efecto inmunitario poblacional“.

Siches también aclaró que a pesar de que, de acuerdo al Gobierno, el efecto inmunitario llegaría recién durante el primer semestre del próximo año, en el Colmed “somos aún más cautelosos, creemos que nos vamos a demorar todo el año”.

“Y tampoco el proceso de vacunación en sí mismo nos da garantía hasta la fecha, para nada, de una eliminación viral, y sin duda todavía vamos a tener que mantener las medidas que nos han acompañado en 2020”, advirtió.

Por último, la médica hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que reconsideren las aperturas de fronteras, ya que “no es el mejor momento para salir de Chile, porque hay algunos países que tienen cifras peores que las nuestras y pueden volver contagiados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País