Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Chile autoriza uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

El panel de expertos del ISP dio luz verde al proyecto estadounidense-alemán, permitiendo la inoculación desde los 16 años en adelante. Fue el primer país de Sudamérica en aprobar la vacuna.

Por
ISP Pfizer Chile será el séptimo país que recibirá la vacuna de Pfizer. Foto: Lauri Silvennoinen/Wikimedia Commons
Compartir

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus BNT 162B2, que fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

La entidad dio a conocer su resolución tras la reunión de viabilidad de vacunas COVID-19, en la que participaron expertos externos, representantes de sociedades farmacológicas y representantes del Ministerio de Salud.

La mayoría de los integrantes de la comisión de expertos respaldó que la vacunación abarque la ampliación de su grupo etario desde los 16 años en adelante. También entregó detalles sobre su entrega, contraindicaciones y medidas complementarias para logística y transporte.

El ISP recibió la documentación de parte de Pfizer el 27 de noviembre pasado. El proceso avanzó en conjunto con las autorizaciones entregadas por otros países. El momento clave para la revisión en nuestro país ocurrió el viernes pasado, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) entregó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna en todo el territorio.

Los plazos para el inicio del proceso aún no están detallados, aunque el Gobierno busca que gran parte de la población objetiva de la primera etapa (funcionarios de la salud, adultos mayores y trabajadores esenciales) esté inoculada durante el primer trimestre de 2021.

Chile se transformó así en el séptimo país -y el primero en Sudamérica- en aprobar la inoculación desarrollada por la iniciativa estadounidense-alemana tras Estados Unidos, Reino Unido, Baréin, Canadá, México y Arabia Saudita.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País