Secciones
País

Juzgado de Garantía acoge querella contra Piñera por sacarse la mascarilla durante acto en Los Andes

El mandatario podría arriesgar alguno de los grados de prisión que contempla la ley por reincidencia, tras el paseo por la playa de Cachagua, afirma el abogado querellante.

querella Piñera mascarilla

Pese a que el ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que el Presidente Sebastián Piñera se sacó la mascarilla durante una actividad de entrega de viviendas “solamente durante 67 segundos”, el Juzgado de Garantía de Los Andes acogió la querella interpuesta en contra del mandatario.

La querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón luego que el 20 de diciembre, en plena inauguración de un nuevo conjunto habitacional en la comuna de Los Andes, Piñera se quitó la mascarilla, lo que quedó registrado en diversas publicaciones de prensa de la Presidencia de la República en redes sociales.

Al respecto, el abogado indicó a los medios de comunicación que inició la querella porque “uno empieza a perder la capacidad de asombro con estas constantes violaciones a las normas que comete el Presidente Piñera y se pierde la energía para perseguir su responsabilidad”.

Rendón también criticó la “actitud prepotente del ministro de Salud“, quien en vez de reconocer la infracción, “justificó a su jefe“. Hechos que, de acuerdo al abogado, “me hacen presentar esta acción penal para que se establezca la responsabilidad del jefe de Estado”.

“La ley debe ser aún más rigurosa para quienes ostentan más responsabilidad”, agregó.

La sanción que podría recibir Piñera

Los antecedentes ahora serán revisados por el Ministerio Público para que investigue la eventual responsabilidad del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, de acuerdo al abogado, por el no uso de mascarilla y “ante la falta de intachable conducta anterior”, el tribunal podría aplicar “en alguno de sus grados la pena de prisión que está establecida en la ley para este delito, que pone en peligro la salud pública en tiempo de pandemia”.

Además de esta querella, el abogado presentó una de características similares en La Ligua por el paseo sin mascarilla que hizo el mandatario en Cachagua, lo que finalmente concluyó con la autodenuncia del presidente y posterior pago de una multa de $2,5 millones.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen