Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2020

Paris tras el inicio de la vacunación: “No debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente”

El titular de Salud destacó el arribo de las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, señalando que durante enero se seguirán recibiendo nuevos cargamentos.

Por
Paris vacunación Paris junto con el Presidente Sebastián Piñera durante el inicio de la vacunación. Foto: Minsal
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile, el que se concretó luego del arribo de las primeras 10 mil dosis desarrolladas por la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech.

Tras la inoculación de los primeros cinco funcionarios de UCI en la Región Metropolitana, el secretario de Estado señaló que este es un “primer paso” que aún no implica el fin de la pandemia en nuestro país.

“No queremos con esto decir ni hablar de triunfalismo ni de que somos un país exitoso, no (…) esta primera etapa además no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, expresó la autoridad.

Sobre la continuidad del programa de vacunación, Paris explicó que estas primeras dosis irán destinadas a los trabajadores de la salud de cuatro regiones, pero precisó que “durante todo enero irán llegando más cargamentos”, precisando además que en enero se podría sumar un nuevo proveedor con la eventual aprobación del proyecto de Sinovac Biotech.

“Es un proceso muy minucioso que demora tiempo. Cada paciente tiene un registro nacional que está en una base de datos. Se les entrega un carnet que les recuerda que en 21 días debe tener la segunda dosis”, explicó.

Balance COVID-19 en Chile

Debido al inicio del proceso de vacunación en el país, el ministro Paris no realizó el habitual punto de prensa para dar a conocer el balance de la pandemia. Ante esto, las autoridades entregaron un reporte a través de su página web.

En el documento, el Ministerio de Salud consignó 2.395 casos nuevos de Covid-19 en Chile, de los cuales 1.598 corresponden a personas sintomáticas y 741 no presentan síntomas. Además, se registraron 56 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 593.310. De ese total, 13.214 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 563.457.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 75 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 16.303 en el país.

A la fecha, 699 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 526 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 325 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 44.304 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.213.304 test analizados a nivel nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País