Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2020

Cefalea, fatiga y dolor: ISP detalló los primeros síntomas reportados con la vacuna de Pfizer

El organismo confirmó que solo una veintena de los más de 8 mil inoculados presentó algunas dificultades, con dos casos serios que requirieron hospitalización, pero que no fueron graves.

Por
síntomas vacuna Pfizer Una enfermera preparando la dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó los detalles de los primeros síntomas leves que presentaron una veintena de los más de 8 mil funcionarios de la salud que se aplicaron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech.

En un comunicado, la entidad señaló que a través de su Subdepartamento de Farmacovigilancia se recibieron 21 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI) desde los centros de salud de todo el país, que desde el jueves pasado inocularon a 8.638 personas.

Entre las molestias experimentadas por estos pacientes están la cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, todas reacciones que son consideradas como “no serias“. Del grupo total de sospecha de reacción adversa, dos inoculados presentaron efectos clasificados como serios, no siendo graves, debido a que requirieron hospitalización.

“Las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación. Veinte de los 21 casos se reportaron en la Región Metropolitana y 1 en la Región del Biobío. Diecinueve de los casos reportados son mujeres y dos son hombres”, precisó el texto.

Heriberto García, director (S) del ISP, señaló que “en Chile, el ISP es la autoridad sanitaria que controla el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, desde su investigación científica, con una constante vigilancia en cuanto a seguridad, hasta que es usado por la población”.

“Es por esto que seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”, añadió.

García llamó a los funcionarios inoculados a reportar cualquier inconveniente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, para así reforzar el seguimiento de la seguridad y eficacia de producto, que fue aprobado para su uso de emergencia por un panel de expertos, el que revisó los antecedentes de las pruebas de fase III que fueron aprobadas por agencias como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País