Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2020

Sernac reitera alerta vigente por anticonceptivos que presentaron fallas

Fueron 4.787 unidades distribuidas y, según la autoridad, las mujeres que cuenten con uno de los productos afectados deben suspender de inmediato su ingesta.

Por
anticonceptivos fallas Pastillas - Foto: Agencia Uno
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reiteró que se encuentra vigente una alerta de seguridad por lotes de anticonceptivos que presentaron fallas en su eficacia.

Se trata de las pastillas anticonceptivas Minigest-15 y Minigest-20 de Laboratorios Andrómaco, productos comercializados entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020.

Según los registros del Sernac, fueron 4.787 unidades afectadas, correspondiente a los lotes D19129A – D19130A para Minigest 15 y el lote D19132A para Minigest 20.

Las fallas detectadas responden a una disminución de potencia de los principios activos, generando trastornos del ciclo hormonal.

El laboratorio inició en octubre pasado el retiro voluntario de los anticonceptivos, los que habían sido aprobados para su distribución al cumplir los parámetros exigidos en el registro sanitario.

Las mujeres que cuenten con uno de los anticonceptivos afectados deben suspender de inmediato su ingesta y pedir la sustitución del producto de las mismas características y precio, dentro de los 10 días hábiles siguientes al contacto con el servicio de atención al consumidor.

En octubre, el Instituto de Salud Pública (ISP)  emitió la primera alerta por fallas en los anticonceptivos tras detectar “una menor cantidad de la sustancia activa de la declarada”.

El ISP llamó a las usuarias afectadas a visitar a su matrona, ginecólogo o farmacéutico para determinar la continuidad del tratamiento y alternativas de otros anticonceptivos orales disponibles; además de recomendar medidas de protección adicionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anticonceptivos#ISP#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País