Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

Cada persona cuenta: ¿Cómo prevenir los incendios rurales?

Las altas temperaturas y las prolongadas sequías hacen favorable la propagación del fuego, pero el 99,7% de los incendios rurales en el país son causados por la acción humana.

Por
prevenir incendios Brigada Central realizado cortafuegos con seleccionados del Club Deportivo Universidad Católica en cerros de San Carlos de Apoquindo.
Compartir

En Chile un 99,7% de los incendios rurales son causados por la acción humana, ya sea por negligencia o intencionalidad. A esto se le suman las prolongadas mega sequías y el pronóstico de altas temperaturas para este verano, que hacen favorable la propagación del fuego.

Alfonso Quevedo, jefe de la Brigada Central – un equipo de brigadistas de vasta experiencia que CMPC puso a disposición de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la prevención y combate de incendios rurales en la región Metropolitana- compartió a EL DÍNAMO algunos consejos para prevenir los incendios.

“Lo primero que deben hacer las personas es tomar conciencia de que están insertos en el bosque. Luego, saber que no pueden prender fuego en lugares que no están habilitados por las autoridades, y no fumar o encender fósforos en sectores con vegetación seca o muerta”, detalló.

En las últimas semanas, la Onemi ha declarado diversas alertas tempranas preventivas en diferentes regiones de la zona centro-sur del país por altas temperaturas y amenazas de incendios. Es por eso, que es necesario la cooperación de todas las personas para que los siniestros no incrementen y así se logre preservar el bosque chileno.

Otra forma de prevenir incendios es no quemar desechos vegetales ni basura, y regresar de las excursiones a cerros o parques con los residuos generados durante la visita, ya que estos podrían ser eventuales combustibles.

Por otro lado, para quienes viven en zonas de interfaz urbano-rural, o sea, donde colindan los bosques con la comunidad, el brigadista recomienda para evitar que el fuego llegue a zonas habitadas que “los locatarios puedan limpiar los alrededores de sus viviendas, hacer un clareo para eliminar vegetación y mantener ciertas distancias desde las casas hasta lo que es combustible”.

Mencionó también que se debe verificar bien que todo tipo de fuego que se haya realizado dentro de una propiedad privada, como un asado o fogata, por ejemplo, queden 100% apagados, así como también evitar realizar trabajos con herramientas que generen chispas que puedan saltar y prender vegetación seca que esté cerca.

Sin embargo, una vez que se inicia un incendio rural, el brigadista indicó que lo primordial es mantener la calma y llamar a Conaf al número 130.

“Bajo ningún punto las personas deben tratar de combatir un incendio porque no tienen el entrenamiento ni el equipamiento adecuado, y podrían sufrir lesiones”, agregó.

prevenir incendios

Jefe de la Brigada Central junto a su equipo ha realizado diversas actividades educativas con la comunidad con el fin de enseñar cómo prevenir incendios rurales.

Misión educativa

Parte de la misión de la Brigada Central de CMPC contempla educar y concientizar acerca de la importancia de la prevención y de tener una conducta responsable frente al medio ambiente.

Así, el grupo de expertos estará a disposición de la ciudadanía para realizar diversas actividades a lo largo del verano, como por ejemplo con el Parque Metropolitano de Santiago, con quien CMPC también firmó un convenio de cooperación para la prevención de incendios rurales.

“Se le va a enseñar a la comunidad cómo identificar elementos que pueden ser potencial combustible ante incendios rurales y conductas que también puedan ocasionar siniestros. También se les va a mostrar el trabajo que hacemos nosotros, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del aporte de cada una de las personas para el cuidado de los bosques chilenos”, concluyó Quevedo.

Trabajos preventivos el centro-sur de Chile

Entre CMPC, otras empresas socias de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), la Conaf y la comunidad, existe un trabajo coordinado bajo el nombre de Red de Prevención Comunitaria.

Esta red es una organización formada por 330 comités de prevención, cuyo objetivo es evitar la ocurrencia de incendios en zonas de interfaces urbano-rural, distribuidos desde la región del Maule a la de Los Ríos.

Con la Red de Prevención Comunitaria se está trabajando para la implementación del proyecto “Desafío Prevención Digital”, enfocado en generar soluciones tecnológicas digitales para apoyar la prevención de incendios rurales.

Por otro lado, CMPC cuenta en esta temporada con equipos de tecnología de punta que tienen como fin detectar posibles o iniciales focos de incendios.

Entre ellos destaca el Wildfire Analyst, software que permite simular el comportamiento del fuego en determinados escenarios, especialmente en aquellas áreas que para CMPC son de prioridad de protección, como comunidades aledañas a los predios de la empresa, Áreas de Alto Valor de Conservación (donde se protege fauna y flora en riesgo), bosques, entre otros.

Por otro lado, están el uso de drones para visualizar zonas según temperatura y también con visión nocturna; sistemas de cámaras de detección semiautomática, con operación durante 24 horas, las que dan una cobertura y análisis en 360° cada 2 minutos con un alcance y precisión óptima de hasta 15 kilómetros de distancia; y las cámaras ópticas e infrarrojas ubicadas en dos aviones modelo Tecnam P2006T, las que cumplen las funciones básicas de coordinación del tráfico aéreo en el combate de incendios y la captura y envío de imágenes en tiempo real de lo que sucede en terreno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País