Asociación de AFP propone incrementar cotización obligatoria a un 20%

Fernando Larraín, gerente general de la organización, realizó la cuenta pública de la Asociación de AFP, donde criticó los dos retiros de fondos de pensiones.

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Fernando Larraín aseguró que la crisis la pagaron los trabajadores con sus ahorros. Foto: Agencia UNO
Fernando Larraín aseguró que la crisis la pagaron los trabajadores con sus ahorros. Foto: Agencia UNO
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La Asociación de AFP también se sumó a la discusión de la reforma previsional y propuso que la cotización obligatoria de los trabajadores pase del 10% actual a un 20%, cuatro puntos porcentuales más de lo señalado por el Gobierno.

Fernando Larraín, gerente general de la organización, realizó la cuenta pública de la Asociación de AFP, donde criticó los dos retiros de fondos de pensiones, asegurando que la crisis económica generada por la pandemia fue pagada con los bolsillos de la ciudadanía.

“Digamos las cosas como son: los trabajadores, las trabajadoras financiaron la crisis con sus propios ahorros previsionales. En ese escenario no estamos diciendo nada sobre cómo se van a reponer dichos ahorros Tendrán que hacerlo los mismos trabajadores, aunque sea una verdad incómoda para el sistema político. Es un tema que, de no resolverse, convertirá cualquier reforma que mejore pensiones en un aplazamiento del problema en el tiempo”, argumentó.

Frente a esto, Larraín precisó respecto a la cotización obligatoria que “habría que definir una cotización mucho más cercana al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”.

Esta iniciativa fue comentada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien indicó a radio Cooperativa que “es una propuesta interesante de analizar. El Gobierno ha planteado un 16% pero que esté sobre la mesa la necesidad de aumentar la cotización es algo positivo. Más allá del número, es importante que volvamos a ahorrar para nuestras pensiones”, declaró Palacios.

“En todas partes del mundo los ahorros para la previsión son obligatorios porque la gente siempre prioriza el consumo actual que el consumo futuro”, puntualizó. 

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