Director PDI plantea que hay una organización criminal en Temucuicui: “Lo que muchos han negado, hoy es una realidad”

Junto con ello, se quejó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado que a la PDI "le falta apoyo político", tras su accionar en Ercilla.

Por › Actualizado: 21:26 hrs
Espinosa se quejó ante el Senado que "a la PDI le falta apoyo político". Foto: Agencia UNO
Espinosa se quejó ante el Senado que "a la PDI le falta apoyo político". Foto: Agencia UNO
Compartir

Héctor Espinosa, director de la PDI, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado por el fatal operativo realizado en Temucuicui, planteando que “a partir del jueves 7 de enero del 2021 se deberá hablar de un antes y un después”.

Espinosa señaló a los parlamentarios, “ustedes que deben hacer las leyes: lo que todos y muchos no creían, lo que muchos han negado, hoy es una realidad: Hay violencia, hay crimen organizado, hay droga, hay armas, hay una organización criminal”.

El director de la PDI indicó que contaban con antecedentes para concretar el allanamiento respecto de lo que sucede en la comunidad de Temucuicui.

“Informe de inteligencia hemos entregado siempre y sabemos que lo que está ocurriendo adentro para nosotros no es nuevo. Sí quiero reconocer que no me imaginé que era tan grande. Yo entiendo que esto hasta hace un tiempo era un tema político policial, pero esto ya se escapó”, declaró Espinosa, quien se quejó que “yo siento que a la PDI le falta apoyo político”.

“No aceptamos que nos digan que violamos los derechos humanos y menos que hemos tratado mal a una pequeña inocente que está inserta en una comunidad donde ve violencia a vista y paciencia de las autoridades”, en alusión a la hija de Camilo Catrillanca.

Respecto a la coincidencia entre la concreción de este operativo, que terminó con la muerte del subinspector Luis Morales Beltrán, y la lectura de la sentencia en el caso Catrillanca, Héctor Espinosa reconoció que estaban al tanto de esta situación.

“El acto jurídico ya había tenido un cambio de fecha, lo que no permitía asegurar que no se fuese a ocurrir nuevamente. Sin perjucio de ello, la eventual asistencia de las comunidades mapuche a la ciudad podrían implicar un menor número de personas no vinculadas a la investigación en Temucuicui”, precisó.

El titular de la PDI sostuvo que este hecho “podía distraer cierto mecanismo de vigilancia utilizado por los delincuentes facilitando el ingreso a las comunidades para efectuar las diligencias mandatadas por los tribunales”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares