Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Ministro Briones en Enade 2021: “Hay que derrotar al populismo”

La autoridad también mencionó la necesidad y relevancia de avanzar hacia un mercado más justo, equitativo y competitivo.

Por
Briones Enade populismo Briones destacó la importancia de las propuestas del Gobierno para enfrentar la pandemia. Foto: Agencia UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), organizado por Icare, donde dejó ver su preocupación por la instalación del populismo en política.

“No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo, que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez solo puede hacernos dar vueltas, cuando no, retroceder”, señaló en el encuentro empresarial.

En su presentación, Briones destacó la importancia de las propuestas del Gobierno para enfrentar la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Fogape, la Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo.

En ese sentido, recalcó también el esfuerzo fiscal que ha hecho el Gobierno durante la crisis, que se mantendrá en 2021 a través de un presupuesto de más de US$ 73.000 millones, tras el acuerdo del 14 de junio, que creó un fondo extraordinario de US$ 12.000 millones para enfrentar la pandemia.

El secretario de Estado enfatizó que “para volver a crecer, junto con recuperar las confianzas, es fundamental salir de la inmediatez incluso en tiempos de pandemia (…) Digámoslo con todas sus letras: el gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez. ¡Hay que derrotar al populismo! El desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello. Podemos hacerlo, pero necesitamos la valentía de hablarle con honestidad a las personas, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”.

Briones dio cuenta de la labor de Hacienda para modernizar el Estado, como el compromiso de terminar con los privilegios tributarios que significan las exenciones, contar con nóminas de empleados públicos conocidas, el proceso de consulta ciudadana para modernizar el empleo público, la evaluación de programas como base para contar con un mejor presupuesto, así como la agenda Mejor Gasto Público, por nombrar algunos de los avances.

Especial hincapié hizo en la importancia de combatir la informalidad laboral, que significa precariedad y quedar fuera del sistema de protección social y de pensiones.

“Cuántas veces hemos escuchado: ‘cotíceme por el mínimo para no perder los beneficios sociales’. En muchos casos, nuestra política social castiga la formalidad y el esfuerzo, cuando debería ser al revés. No es posible que un progreso personal y familiar, que signifique salir del segmento más vulnerable, signifique al mismo tiempo perder completamente la ayuda del Estado”, indicó

La autoridad también mencionó la necesidad y relevancia de avanzar hacia un mercado más justo, equitativo y competitivo.

En esta línea, destacó el trabajo que Hacienda para desarrollar tecnologías Fintech y avanzar hacia un sistema de banca abierta, que permita eliminar barreras de entrada para nuevos actores. Asimismo, realizó un llamado al Congreso para la pronta aprobación de la Ley de Responsabilidad de Agentes de Mercado.

“Aquí hay que ser muy claros: la ausencia de sanciones o multas irrisorias cuando se transgreden las reglas del juego minan la confianza. Lo hemos visto en el mercado de valores. Mercados bien desarrollados requieren sanciones a la altura. Es lo que ocurre en los países que más admiramos y hoy en Chile estamos ad portas de tener una ley que avanza en esa dirección”, expresó el titular de Hacienda.

Briones se refirió al proceso constituyente que enfrenta nuestro país, donde puntualizó que “el camino al desarrollo depende de cada uno de nosotros. Es tiempo de pasar del exigir al proponer. Hoy, a 60 años desde que Kennedy pronunciara su célebre frase, estas palabras aplican perfectamente al desafío que tenemos por delante: No nos preguntemos que puede hacer el país por nosotros, sino que vamos a hacer por nuestro país. Hoy, los invito a preguntarse, que va a hacer cada uno de ustedes por Chile”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ignacio Briones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País