Cuando ya se terminaba 2020, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que busca combatir el crimen organizado, iniciativa que incluye -entre otros- al narcotráfico y la quema de buses y camiones en La Araucanía.
La última encuesta Black&White -estudio realizado durante los primeros días de enero a 779 personas de su panel de encuestas por internet– donde la mayoría de las personas aprobó sanciones más estrictas para este tipo de delitos.
Respecto a la pena por el delito de quema de buses y camiones, situación que se ha dado principalmente en La Araucanía, un 67% está de acuerdo con endurecer las penas.
Este apoyo a la medida ocurre en todos los segmentos, excepto entre los más jóvenes, en que hay un empate virtual entre los que están de acuerdo y los que están en desacuerdo.

Fuente: Black&White
Frente al al narcotráfico, casi la totalidad de los encuestados (92)% está de acuerdo con endurecer las penas contra el narcotráfico, algo que ocurre en todos los segmentos socioeconómicos y de edad.

Fuente: Black&White
Al momento de anunciar el proyecto de ley, Sebastián Piñera explicó que se busca modificar el delito de asociación ilícita, reemplazándolo por las figuras de asociación delictiva y asociación criminal.
En la asociación delictiva, se va a sancionar a quienes formen un grupo para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los 5 años. La segunda figura -asociación criminal- castigará a quienes formen parte de un grupo que comete crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.