Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2021

Error en cálculo de IPC: sumario del INE absuelve a funcionarios imputados

Este caso salió a la luz en 2019, cuando una auditoría del organismo dio cuenta de "indicios de manipulación" en el IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Por
INE IPC Según comunicó el organismo, la indagación concluye que no se acreditaron irregularidades. Foto: Agencia UNO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el resultado del sumario interno por las supuestas irregularidades en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante tres meses en 2018, absolviendo a los funcionarios impuestos.

Según comunicó el organismo, la indagación, que se inició en mayo de 2019, concluye que no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a las directrices normales.

“Esta autoridad, considerando el análisis antes expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas”, concluye la resolución que aprueba el sumario administrativo y pone fin a la investigación.

De acuerdo con la directora nacional del INE, terminado el procedimiento se levanta la suspensión que afectaba a algunos de los funcionarios.

Este caso salió a la luz en 2019, cuando una auditoría del organismo dio cuenta de “indicios de manipulación” en el IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

El entonces director Guillermo Pattillo detalló que en el caso de agosto de 2018, fueron afectados 626 precios, “sobre un total de registro de varias decenas de miles de precios”.

Respecto a septiembre de 2018, hubo manipulación de 363 registros, pero aclaró que “esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado y publicado”. Finalmente, en noviembre de dicho año “tenemos indicios de manipulación de 113 registros, pero sin efectos en el IPC publicado (…) pero no alcanzan a impactar en el segundo decimal para afectar el primer decimal con los datos que se publican”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País