Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2021

Ex ministros de Salud piden comunicar “de manera experta los riesgos” del COVID-19

Los ex secretarios de Estado de la actual oposición aseguraron que el país está viviendo una situación compleja, por lo que pidieron redoblar los esfuerzos tanto de la ciudadanía como de las autoridades.

Por
ex ministros gobierno Las ex autoridades apelaron a la responsabilidad ciudadana y de las autoridades. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Ocho ex ministros de Salud de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría pidieron tanto al Gobierno como a la ciudadanía redoblar los esfuerzos para enfrentar el alza de los contagios de coronavirus en el país.

La misiva, que fue firmada por Jorge Jiménez de la Jara, Carlos Massad, Osvaldo Artaza, Pedro García Aspillaga, María Soledad Barría, Álvaro Erazo, Helia Molina y Carmen Castillo apunta a que desde el principio de la pandemia estimaron que las medidas de contención no dependían solo de lo que establecieran las autoridades, sino que también del aporte de la población.

“Actualmente, se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema. Estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos dé tranquilidad”, aseguraron.

Los ex ministros de la centroizquierda plantearon que frente a esto “es imperativo que el Gobierno, privilegiando la salud antes de cualquier otra consideración, comunique de manera experta los riesgos, mejore la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades, desde y con la Atención Primaria, incrementando los espacios de participación para instalar las mejores estrategias locales que incentiven el cuidado mutuo, fortalezca urgentemente la trazabilidad y fiscalice vigorosamente el cumplimiento de las medidas”.

“Así mismo, llamamos a los empresarios a que con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro”, añadieron.

Las otrora autoridades llamaron “a todas y todos a un esfuerzo adicional, a que con sentido de bien común, nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante”.

“Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros, podremos seguir haciendo frente a esta terrible epidemia con los menores costos humanos y económicos”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País