Secciones
País

ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac sólo para menores de 60 años

El panel de expertos dio luz verde a la fórmula por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

ISP uso emergencia Sinovac

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó durante este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, desarrollada por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech.

El panel de expertos de la agencia reguladora nacional dio luz verde a la fórmula por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. A diferencia de la revisión de la vacuna de Pfizer y BioNTech, este proceso no tuvo una evaluación favorable de forma unánime.

Las voces de rechazo afirmaron que aún no disponían de algunos antecedentes sobre los ensayos clínicos, aunque afirmaron que con esos datos a la vista podrían haber aprobado y señalaron que están a la espera de los más documentos.

En la sesión pública, los especialistas del ISP entregaron su balance sobre los estudios disponibles sobre la vacuna de Sinovac, especialmente desde Brasil, país que ya aprobó su uso de emergencia y que realizó los ensayos clínicos a través del Instituto Butantan de Sao Paulo. A esto se sumaron los antecedentes sobre calidad de producción que fueron obtenidas por las enviadas especiales de la entidad a la fábrica de China.

Con esta información disponible, la Sociedad de Farmacología y la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) desaconsejaron la inoculación para mayores de 60 años, dejándola sólo para personas del rango etario de los 18 a los 59 años.

La empresa china se comprometió a entregar 10 millones de dosis para el país, la que se complementará a la de Pfizer y BioNTech. A la espera está la de Oxford y AstraZeneca, que ya entregó sus papeles al ISP.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen