Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2021

Estudios preliminares de vacuna de Sinovac mostraron resultados promisorios en adultos mayores

Los encargados de los ensayos clínicos en Chile señalaron que la fórmula logró resultados similares en seguridad y generación de anticuerpos tanto en menores como mayores de 60 años.

Por
Sinovac adultos mayores La vacuna llegaría al país durante esta semana. Foto: Cenabast
Compartir

Los investigadores a cargo del ensayo clínico de la vacuna de Sinovac en Chile detallaron algunos de los estudios preliminares de su trabajo, el que consideró algunos antecedentes “promisorios” y “alentadores” sobre la inoculación en adultos mayores.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), llegó hasta el Palacio de La Moneda junto con Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile, y Susan Bueno, directora científica de estudio clínico Fase 3 de Coronavac en Chile, quienes le entregaron los datos recopilados a la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El líder de la investigación afirmó que los ensayos en Chile han mostrado que la fórmula de origen chino tiene “muy pocos efectos adversos”, precisando que tanto menores como mayores de 60 años “se mueven en la misma dirección, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde la creación de anticuerpos”.

Abarca añadió que “llevamos un tercio del total de personas que pretendemos enrolar. Hemos hecho un esfuerzo de  integrar al estudio  personas mayores de 60 años para ver cómo se comporta esta vacuna en la población de mayor edad”.

La especialista afirmó que en cuanto a la seguridad “no hay mayor diferencia entre mayores o menores de 60 años, o en algunos eventos tienen menos molestias que los grupos más jóvenes”, afirmando incluso que “los mayores tienen menos molestias que las personas menores”. El síntoma más frecuente -y normal dentro del proceso de inoculación- ha sido el dolor en la zona de la inyección.

Bueno, en tanto, señaló que “hemos podido determinar la presencia de anticuerpos con una de las proteínas de este virus, tanto en  menores y mayores  de 60 años”.

Kalergis señaló que en esta entrega de antecedentes no se busca entregar una recomendación a las entidades reguladoras, aunque reconoció que “a la fecha (…) tanto la seguridad como capacidad de generar una respuesta inmune, (la vacuna) se ve muy alentadora en nuestra población”.

La vacuna de Sinovac fue aprobada durante la semana pasada por el Instituto de Salud Pública (ISP) dejando afuera a los adultos mayores debido a la falta de información de los estudios clínicos desarrollados en países como Brasil, Indonesia y Turquía. Aquello se podrá revisar justamente con los análisis realizados en la población chilena,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Sinovac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País