Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2021

3 mil incendios forestales han afectado al país durante esta temporada

Conaf y el Ministerio de Agricultura entregaron un balance sobre la situación durante los últimos meses, destacando que a la fecha se registra un 40% menos de superficie afectada respecto de la temporada anterior.

Por
temporada incendios forestales
Compartir

El Ministerio de Agricultura y Conaf entregaron un balance sobre la temporada de incendios forestales en todo el país, la que se encuentra en desarrollo y que hasta la fecha ha dejado 3 mil siniestros en diversas zonas.

A pesar de lo alto de la cifra, las autoridades destacaron que se evidenció que a la fecha se registra un 40% menos de superficie afectada respecto de la temporada anterior.

“Esta temporada van 3.000 incendios forestales, lo mismo que la temporada pasada, afectando 21.000 hectáreas, lo que es cerca de un 40% menos de superficie dañada. Esto es una buena noticia porque evidencia que todos los actores que están llamados a controlar el incendio están llegando de forma más oportuna”, señaló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La autoridad reconoció que estos últimos meses han sido difíciles por las condiciones climáticas, por lo que llamó a mantener el trabajo colaborativo entre el Gobierno con el sector privado, con Bomberos, Carabineros y la PDI.

En esa línea, reiteró que “estamos preocupados por las condiciones climáticas, lo que nos obliga a hacer el llamado a que todas las personas que vean fumarolas de humo llamen al 130 de Conaf, porque como vemos en los números de esta temporada, las primeras horas son cruciales para que el incendio no se propague”.

Por su parte, el director de Conaf, Rodrigo Munita, agregó que “los recursos nunca serán suficientes, no sabemos cómo van a ser las condiciones futuras, básicamente por los cambios climáticos que nos están afectando”.

“Hay que trabajar en una cultura preventiva y en eso estamos trabajando tanto el sector público como privado. Es fundamental generar conciencia en los niños y comunidades sobre el impacto que tienen los incendios. Uno mira el fuego, pero terminado el fuego quedan secuelas que son difíciles de reparar y que significan muchas veces mucho más dinero que lo que el incendio propiamente tal significó”, complementó.

El presupuesto del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020/2021 es de $72.000 millones de pesos, siendo el más alto de la historia del programa de combate y prevención que ha tenido Conaf en su historia.

A estos recursos, se suma el aporte del sector privado con otros $72.000 millones, llegando a un total de 144.000 millones de pesos.

Dentro de los principales recursos con los que se cuenta para esta temporada destacan 262 brigadas de prevención, 61 aeronaves incluyendo 2 helicópteros pesados, 2 helicópteros semi-pesados Super Puma, 1 helicóptero semi-pesado blindado y 1 avión AT Anfibio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País