Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2021

Independientes defienden listas sin mecanismo “cebra” ante cuestionamientos al Servel

Organizaciones feministas acusan que al menos 11 listas no respetaron la alternancia de género en las candidaturas a constituyentes, poniendo a dos hombres juntos en un mismo pacto.

Por
Independientes cebra Servel Aprobación de la paridad de género en el órgano constituyente en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Pese a las críticas, los independientes defienden la inscripción de sus listas que -según ONG feministas y partidos políticos- no respetaron el llamado mecanismo “cebra” en las listas de constituyentes (que tienen candidaturas alternadas de mujeres y hombres), aludiendo que las candidaturas fueron aprobadas por el Servicio Electoral (Servel).

El problema se originó en la inscripción de al menos 11 listas, las que no habrían respetado la norma que rige la elección constituyente cuando dice que cada lista “deberá señalar el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada distrito electoral, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, éstas con hombres“, esto porque, al final de la lista incluyeron a dos hombres de forma consecutivas.

Estas listas y sus respectivos distritos, según contabilizó EL DÍNAMO, son:

  1. Lista Del Pueblo (D5)
  2. Unión Patriótica (D9)
  3. Independientes Con Chile (D11)
  4. Independientes por una Nueva Constitución (D12)
  5. La Lista Del Pueblo Independientes (D15)
  6. Independientes Por La Nueva Constitución (D17)
  7. Independientes Por La Nueva Constitución (D22)
  8. Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (D22)
  9. Movimiento Social La Lista del Pueblo (D22)
  10. Coordinadora Social de Magallanes (D28)
  11. República de los Independientes de Magallanes (D28)

Sin embargo, el Servel aceptó estas listas ya que la ley indica también que “si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno”, lo que según la interpretación de los independientes y el mismo Servel implica que este último cupo impar puede ser usado tanto por mujeres como por hombres.

Consultado por El DÍNAMO, Clemente Pérez, candidato a constituyente por el distrito 11 de la lista Independientes con Chile, indica que “la ley es clara que cuando es impar, no puede haber más de un género sobre el otro, por lo tanto sabemos que actuamos de forma correcta“.

Sin embargo, miembros de otras listas opinan distintos. Ese es el caso de Lucía López, candidata constituyente independiente que irá en un cupo del PPD por la Lista del Apruebo. Según explica a El DÍNAMO, “en mi opinión, se debiera reinterpretar la norma según el principio en que se creó, que es impedir el sesgo de género en la política y desde las candidaturas”.

“Eso significa respetar el mandato ‘cebra’ en conjunto con las otras normas (…) vemos que hay listas que se presentaron que no respetaron esto, pusieron a dos hombres juntos en la misma lista y fueron aprobadas por el Servel”, agrega López, sin mencionar a alguna lista de independientes específica.

Para Lucía López, esto puede generar un precedente para próximas elecciones donde se exija paridad, permitiendo que las interpretaciones del Servel vayan en contra de esta disposición.

Esta visión es compartida en Comunes -partido integrante del pacto Apruebo Dignidad-, quienes confirmaron a EL DÍNAMO que ya se está trabajando en un documento oficial para ser presentado ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que rectifique la interpretación dada por el Servel.

Por su parte, Clemente Pérez afirma que, a su parecer, existiría “una ofensiva desde los partidos políticos para eliminar por secretaría a las listas de independientes. No debiera prevalecer porque, en nuestro caso, nuestra candidatura fue ratificada por el Servel y estamos tranquilos“.

Interpretación versus la ley

Ante la polémica generada por la paridad y el incumplimiento del mecanismo “cebra” por parte de algunas listas de independientes, EL DÍNAMO consultó al abogado constitucionalista Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central e integrante  de la Mesa Técnica para la reforma constitucional, respecto a lo que dice efectivamente la ley y la interpretación del Servel.

“La propia reforma constitucional consagra que haya representación mayor de un género en las listas impares (…) si hay un hombre más o una mujer más, eso no contraviene el tenor literal de la reforma”, dice Oñate. Es decir, la misma redacción del texto permite que no se cumpla la paridad en favor de los hombres cuando se trata de listas impares.

Para explicarlo, el abogado toma como base lo que dice el texto constitucional, indicando que cuando dice “si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno”, es decir, lo que la reforma permite es que “no haya incumplimiento si las listas están encabezadas por mujeres, se alternan por género, pero producto de la imparcialidad, hay un hombre finalizando la lista”, como ocurre en las 11 listas de independientes mencionadas.

Sin embargo, Oñate asegura que “el problema es que ese no fue el espíritu de la discusión legislativa (…) Me parece que ahí hubo más un error en términos legislativos (al momento de redactar la reforma), porque no quedó claro y efectivamente -en lo literal- la ley permite que haya una mujer o un hombre más“.

Actualmente, varias listas que se presentaron con paridad y mecanismo “cebra” aparecen con dos hombre o dos mujeres juntas luego de que el Servel rechazara una o más de las candidaturas de la lista.

Sin embargo, desde el Servicio Electoral aclararon a EL DÍNAMO que el 28 de enero termina el plazo para las apelaciones a las candidaturas objetadas y que, incluso, se puede acudir al Tricel, por lo que la lista oficial de candidatos -la que se debe publicar en el Diario Oficial– podría estar después de la primera semana de febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País