Consejo de Monumentos Nacionales denunciará a la Fiscalía a responsables de incendios en Rapa Nui

El organismo señaló que el fuego afectó a sitios arqueológicos de la isla. Los daños serán evaluados en los próximos días.

Por
Las llamas afectaron a zonas arqueológicas de la isla. Foto: CMN
Las llamas afectaron a zonas arqueológicas de la isla. Foto: CMN
Compartir

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) señaló que denunciará ante la Fiscalía a los eventuales responsables de los incendios forestales que durante el fin de semana pasado afectaron a varios puntos de Rapa Nui.

En una declaración pública, la entidad expresó que debido al siniestro que consumió 650 hectáreas de vegetación se presentarán acciones legales, las que también incluirán la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que los representará frente a la justicia.

“Según la información preliminar proporcionada por la Secretaría Técnica Provincial (STP) del CMN en Rapa Nui, el incendio fue reportado el domingo 24 de enero y se generó en diferentes puntos. Solo pudo ser contenido el martes 26. Según el Comité Operativo de Emergencia de la Isla (COE) y CONAF, la superficie afectada abarca el sector norte de la isla, cercano a Rano Raraku, Ara o Te Moai, Ana Mararama, Maunga Pu’i, Akahanga y otros”, explicó el texto.

Desde el CMN precisaron que “esta zona, según el catastro georreferenciado que tiene la STP, contiene 4.167 sitios arqueológicos -incluidos jardines de piedra, cuevas, casas, lugares domésticos, basamentos y 4 ahu con moai- que resultaron con afectación. Cabe precisar que el total de sitios en la isla es superior a 30 mil”.

Los daños generados por los incendios en Rapa Nui serán evaluados durante los próximos días, donde se contará con una foto-interpretación de imágenes satelitales y registros gerorreferenciados. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares