Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2021

Odontólogos en terreno buscan dejar libre de caries a 5 mil niños de escasos recursos durante 2021

De la mano de Fundación Sonrisas, se están realizando operativos bucales gratuitos que van directamente hasta la puerta de la casa, tal como sucede en Til Til, donde –en conjunto con Anglo American- están atendiendo a 400 menores.

Por
caries Operativo realizado por Fundación Sonrisas en Til Til
Compartir

Con los establecimientos de salud enfocados en la pandemia del Coronavirus, y las personas tratando de evitarlos para no contagiarse, muchos niños se han quedado sin atención dental durante casi un año. A esto, se suma que muchos de ellos reciben sus tratamientos bucales a través de sus colegios o escuelas, las cuales han estado cerradas.

En vista de ello, Fundación Sonrisas, una organización sin fines de lucro que comenzó trabajando en campañas en escuelas para concientizar a niños y profesores sobre la importancia de la salud bucal, hoy se ha propuesto llevar la atención odontológica infantil a la puerta de sus casas, con el fin de evitar que quienes necesitan tratamiento posterguen aún más su salud bucal.

“La gente tiene temor a salir, a desplazarse, y más a acercarse a un centro de salud. Así que nosotros decidimos llevar especialistas, equipos e insumos y les damos un tratamiento bucal seguro y de calidad para dejar a los niños libres de caries”, declaró Raúl Valdivia, Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas.

La mayor enfermedad presente en los niños son las caries, las que pueden llegar a tener graves consecuencias, como puede ser perder un diente. Esto genera dificultades de relacionamiento, dolor, comer menos, mayor desconcentración en clases, e incluso hasta pueden sufrir discriminación por la falta de una pieza dental.

La preocupación por la higiene bucal en los niños no es solo por la falta de atención en los servicios de salud, sino también por la crisis económica a causa de la pandemia que han vivido algunas familias, ya que “en un hogar donde existen dificultades para llegar con un plato de comida a la mesa, obviamente en la canasta familiar el cepillo y la pasta de dientes pasan a ser menos relevante”, indicó Raúl Valdivia.

A lo que agregó que “la atención en niños de entre 2 y 6 años es fundamental, primero, para formar hábitos de higiene, y segundo, para prevenir que el daño se traspase a los dientes definitivos”.

caries

Odontóloga enseñando de higiene bucal a niño de Til Til.

Es así como se plantearon la meta de atender durante 2021 a 5 mil niños de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío para dejarlos libres de caries.

Trabajo colaborativo

Uno de estos operativos lo están realizando en la comuna de Til Til, con la meta de atender a 400 niños, lo cual es una gran labor, pues muchos de ellos requieren más de una atención para quedar con una salud bucal óptima. A la fecha, el operativo ha atendido a 239 niños, con 150 de ellos ya dados de alta. Todo esto con un registro de cero casos de contagios de Coronavirus.

Esto último, gracias a prácticas de cuidado y bioseguridad que minimizan el riesgo de contagio. También porque no existen aglomeraciones, ya que junto al servicio de salud de Til Til se seleccionó a los niños que contaban con daños en sus dentaduras y necesitaban atención.

Como fue el caso de Alonso Acevedo del pueblo de Rungue en Til Til, a quien debieron realizarle tapaduras y la reconstrucción de un diente.

“Esto nos sirvió mucho, porque los niños de la edad de mi hijo (5 años) no pudieron ser vistos por la dentista el año antepasado. Entonces, no se veían desde prekínder, como en el consultorio trabajan con el colegio”, dijo Maritza Moreno, madre de Alonso.

caries

Operativo de Fundación Sonrisas

El operativo de Til Til ha sido posible gracias al apoyo de la minera Anglo American, que viene trabajando con Fundación Sonrisas desde 2019, como parte de su Plan Minero Sustentable, el cual busca contribuir al desarrollo de las comunidades en las que están presentes.

“Quisimos desarrollar esta intervención para ser parte de la mejora de la calidad de vida y de sus expectativas de futuro”, expresó Loreto Sanhueza, asesora de Sustentabilidad y Bienestar Social de Anglo American.

A juicio de Raúl Valdivia, en esta iniciativa es fundamental el apoyo de la empresa privada, pues son meses de trabajo en terreno.

“Brindar servicios odontológicos tiene costos relevantes. Nosotros somos una fundación muy comprometida con las comunidades. No sirve ir un día, una vez a visitar. A nosotros nos importa un trabajo de calidad y riguroso. Eso implica tiempo. Anglo American es una empresa que entiende que estos proyectos requieren de inversión social, tiempo y calidad. Así que han sido un gran aliado para que esto sea posible”, concluyó el representante de Fundación Sonrisas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Niños#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País