Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2021

Diputados despachan a ley ampliación de beneficios para la protección del empleo

La propuesta del Gobierno, que busca extender la medida hasta diciembre de 2021, recibió un amplio respaldo de parte de los congresistas.

Por
ampliación protección del empleo Foto: Agencia Uno
Compartir

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que busca ampliar los beneficios de la protección al empleo, medida que fue aplicada por el Gobierno debido a la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

En dos votaciones, la sala de la Cámara Baja respaldó la propuesta del Ejecutivo, que apuntó a extender la vigencia de la normativa hasta diciembre de 2021 y a incrementar el monto de las prestaciones del seguro de desempleo.

En el debate, si bien se planteó mayoritariamente la necesidad de apoyar la iniciativa propuesta por el gobierno, hubo parlamentarios de oposición que criticaron que es una respuesta insuficiente frente al complejo escenario que enfrentan las y los trabajadores por la reducción de sus ingresos.

Frente a esto, desde el Gobierno se señaló que si bien las familias se han visto afectadas por la reducción de sus sueldos, esta medida ha impedido que pierdan completamente su fuente laboral.

En votación general el proyecto fue aprobado por 113 votos a favor y 10 abstenciones. Luego, en votación general el numeral 2 de la iniciativa fue aprobado por 112 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones, cumpliendo con el quorum de 77 votos necesarios.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, había planteado a los congresistas que el 6 de marzo vencían las vigencias de las normas que permiten la suspensión de contratos, la ampliación de los giros del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y las leyes de protección del empleo y crianza protegida dictadas a raíz de los efectos de la crisis sanitaria.

Por esto, y considerando que el escenario económico y laboral aún es complejo debido a la segunda ola de contagios del virus que enfrenta el país, se hacía necesario extender su implementación por gran parte de este año.

El texto aprobado, además, permitirá nueve giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para aquellos trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores y extiende hasta enero de 2022 el plazo para que la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuesto emitan un informe del trabajo realizado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País