Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2021

INE: ocupados informales bajaron un 16,2% durante último trimestre

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, significa que durante el último trimestre del año pasado el indicador se redujo en 419.243 personas.

Por
INE ocupados informales A comienzos del 2020 la tasa de ocupación informal era de 28,9% y ahora de 27%. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A través de su Boletín de Informalidad Laboral el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado los ocupados informales decrecieron un 16,2%. Es decir, en unas 419.243 personas.

En tanto, la tasa de ocupación informal en nuestro país llegó a un 27% durante el último trimestre del 2020 que comprende desde octubre a diciembre del año pasado.

La cifra implica una leve disminución de la tasa de ocupación informal durante los últimos 12 meses donde, de acuerdo al INE, se redujo en 1,4 puntos porcentuales.

El indicador se movió levemente porque la reducción de los ocupados informales (-16,2%) fue mayor que la registrada por el total de ocupados (-11,7%).

En términos de género, el INE indicó que la tasa de ocupación informal femenina fue de un 27,1% y la de los hombres de 26,9% con variaciones de -2,7 y -0,6 puntos porcentuales, respectivamente. Además, la disminución de los ocupados informales se vio afectada por los tramos de edad de 65 años y más (-37,5%) y 55-64 años (-23,2%).

Fuente: INE.

Los sectores que acogen a informales

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la disminución de los ocupados informales se vio directamente relacionada con su disminución el algunas áreas como las actividades de los hogares como empleadores (-42,0%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-31,6%).

Ahora bien, si se analizan los grupos ocupacionales, la variación negativa fue impulsada por ocupaciones elementales (-25,6%) y trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (-18,4%).

Mientras que por categoría ocupacional, la reducción de los ocupados informales fue influida, principalmente, por los trabajadores que realizan sus labores cuenta propia (-15,5%) y los asalariados privados (-17,7%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País