Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2021

SiEmpre por Chile: las principales iniciativas que apoyó el inédito fondo empresarial solidario durante 2020

Desde la adquisición de ventiladores mecánicos, la entrega de recursos para financiar estudios de la vacuna hasta ollas comunes, fueron algunas las acciones desplegadas en el marco de esta causa solidaria que agrupa a las empresas y empresarios de la CPC.

Por
causa solidaria Arribo al país de ventiladores mecánicos. Foto: Agencia Uno
Compartir

A 11 meses de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, aquel 3 de marzo, comenzó la vacunación masiva en Chile de la mano de CoronaVaC, la fórmula desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Sin embargo, para llegar a este esperanzador momento, primero hubo que sortear un complejo 2020, tanto en lo sanitario como en lo económico. Partiendo por el tema de los ventiladores, que se convirtieron en uno de los elementos más preciados, y por los cuales hubo que sumar esfuerzos entre el sector público y privado para evitar que en el país tuviese lugar el denominado dilema del “último ventilador”.

Dentro este contexto, la conformación de la causa solidaria “SiEmpre por Chile”, que impulsa la CPC y sus seis ramas (CNC, SNA, Sonami, Sofofa, CChC y Abif), fue crucial. Esto, ya que gracias a ella se logró traer al país un total de mil ventiladores mecánicos durante 2020, correspondientes a 515 equipos invasivos y 485 de oxigenación de alto flujo.

De esta manera, “no hubo ningún chileno al que le haya faltado un ventilador”, tal como lo destacó Guillermo Ariztía, gerente administrativo del fondo SiEmpre.

Pero el trabajo de los empresarios agrupados bajo esta causa solidaria no sólo se tradujo en ventiladores, sino también en 200 mil reactivos para test PCR, 700 mil test rápidos de diagnóstico, elementos de protección personal e iniciativas de ayuda directa a quienes se vieron más afectados por la pandemia.

Ayuda a personas en situación de vulnerabilidad

Con la llegada de la pandemia y la implementación de medidas de confinamiento, la pérdida de puestos de trabajo se materializó con gran fuerza durante 2020, cerrando el año con un 10,3% de desempleo (trimestre de octubre a diciembre), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Bajo este escenario, el fondo solidario “SiEmpre por Chile” fue en ayuda de diversos segmentos de la población, con acciones orientadas a campamentos, pero también apoyando el trabajo de diferentes entidades, entre ellas a la Fundación De la calle a la cocina, creada por el ex finalista de Masterchef, Ignacio Román.

En este caso, los recursos otorgados por el fondo fueron destinados a ollas comunes dirigidas a los vecinos de Peñalolén. Muy similar a lo que sucedió con la campaña “Por todas”, a través de la cual se apoyó a 19 ollas comunes lideradas por mujeres en la comuna de La Pintana.

A ello, se suma la entrega de 5 millones de raciones de alimentos a lo largo de todo el país, misión en la cual trabajaron más de 9 mil voluntarios de 613 empresas.

Para conocer más detalles sobre estas y otras iniciativas, ver el siguiente video:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País