Secciones
País

Corte Suprema ratifica recurso a favor de hija de Camilo Catrillanca

El máximo tribunal respaldó la decisión de la Corte de Temuco y ordenó a la PDI abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña.

suprema catrillanca

La Corte Suprema ratificó durante este martes la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de la hija del fallecido comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El máximo tribunal ordenó así a la Policía de Investigaciones (PDI) “abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales”.

En fallo unánime, la Segunda Sala –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llano y Jorge Zepeda– confirmó íntegramente la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió la acción constitucional.

La Suprema abordó así el caso que se generó tras la entrega de sentencia en el caso Catrillanca, y que ocurrió en paralelo con un operativo antidrogas de la PDI en la comunidad de Temucuicui.

La Defensoría de la Niñez afirmó que la niña de siete años fue retenida por los detectives mientras su madre y abuela eran arrestadas. Los dichos fueron rechazados por el director de la policía civil, Héctor Espinosa, quien negó la detención de la menor de edad.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen