Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2021

“Que se informe mejor”: la dura respuesta del director de la PDI a denuncia de la defensora de la Niñez

Héctor Espinosa negó que durante el operativo en Temucuicui se detuviera a la hija de Camilo Catrillanca.

Por
pdi defensora de la Niñez Héctor Espinosa llegó a La Araucanía tras el operativo. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, entregó una dura respuesta a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien denunció que la hija del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca habría sido detenida durante el operativo que se realizó el jueves en Temucuicui, el que terminó con un funcionario policial fallecido.

La defensora apuntó a la “detención ilegal y arbitraria” de la niña de 7 años y anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Según ella, la menor de edad estuvo cerca de tres horas en un vehículo policial hasta que fue entregada a su abuelo, Marcelo Catrillanca.

Imagen

Durante la jornada aparecieron imágenes en redes sociales que muestran a la niña siendo retenida por funcionarios, mientras que una mujer, que fue identificada como su abuela y madre del comunero, estaba siendo reducida en el piso.

Espinosa explicó la escena y afirmó a radio Bío Bío que “esta niñita estaba ahí, los colegas la sacaron a un lado y, de hecho, no estuvo nunca en un cuartel policial. Se cuidó, se protegió porque era menor de edad”.

Tras esto, el director de la PDI pidió a la defensora de la Niñez “que se informe mejor antes de dar a conocer este tipo de información que lo único que hace es confundir a la opinión pública”.

Además de esto se sumó un comunicado de prensa, afirmando que la hija de Catrillanca fue retirada tras la detención de las dos personas adultas que la acompañaban, afirmando que “evidentemente no podía quedar sola en la vía pública”.

La institución también aseguró que la niña fue trasladada hasta la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla para ser entregada a su abuelo, añadiendo que ella “nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI”.

Imagen

Los antecedentes del INDH

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó mayores antecedentes sobre el caso, manifestando que “en cuanto se tomó conocimiento del hecho, el director INDH, Sergio Micco, realizó gestiones y colaboró con la pronta entrega de la niña a un adulto responsable”.

“Esto, debido a que la viuda de Camilo Catrillanca y su madre, fueron detenidas por desórdenes. Ellas ya están libres. Ahora, la sede regional del INDH en La Araucanía está recabando antecedentes para definir cursos de acción”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País