Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Absuelven a hombre que estuvo 14 meses preso tras ser acusado por porte de molotov

Mauricio Cheuque Bustos fue detenido el 15 de noviembre de 2019 en la población La Victoria. El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago consideró que la imputación careció de pruebas.

Por
Mauricio Cheuque El hombre fue detenido en pleno estallido social. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Mauricio Cheuque Bustos, quien permaneció cerca de 14 meses preso luego de ser acusado por porte de bombas molotov en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Leonor Fernández Lecanda (presidenta), Pamela Wulf Leal y Paulo Jara Sepúlveda (redactor)– concluyó que las pruebas rendidas en el proceso por parte del Ministerio Público resultaron insuficientes, contradictorias e inconsistencias para formar convicción de la ocurrencia tanto del delito y como de la participación culpable del acusado.

La fiscalía aseguró que Mauricio Cheuque fue detenido el 15 de noviembre de 2019 –en pleno desarrollo del estallido social– al ser sorprendido “manteniendo en su poder un artefacto incendiario arrojadizo, de fabricación artesanal, procediendo a su detención”.

La resolución del tribunal señaló que “tal como se comunicó a los intervinientes en el veredicto de fecha 3 de febrero del año en curso, el análisis objetivo, atento y acucioso de la integridad de la prueba rendida, a la luz de los criterios que establece el artículo 297 del Código Procesal Penal, ha impedido a estos sentenciadores adquirir convicción, en los términos del artículo 340 del Código Procesal Penal, esto es, más allá de toda duda razonable, en lo que respecta a la efectiva ocurrencia de los hechos que fueron materia de las acusación del Ministerio Público”.

“Fundamentalmente, la prueba de cargo adolece de diversas contradicciones e inconsistencias que debilitan su fiabilidad, generándose en estos sentenciadores una duda razonable sobre la efectiva ocurrencia del hecho incriminado, percepción que se acrecienta al ponderar la prueba incorporada por la defensa”, añadió.

El juzgado cuestionó el caso de Mauricio Cheuque por la “dinámica del procedimiento de detención”, la que según los magistrados “evidencian variadas contradicciones e inconsistencias injustificadas en el relato expuesto por los funcionarios policiales que participaron de esta”.

Otro elemento en el que puso énfasis el tribunal fue en la custodia de las pruebas, detectando una “falencia de mayor relevancia en la especie, correspondiente a la entrega de las especies incautadas en el procedimiento policial al laboratorio de Carabineros (Labocar)”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País