Secciones
País

Corte de Valdivia dejó con firma quincenal a carabinero imputado por homicidio de malabarista

El tribunal de alzada rebajó la medida cautelar en contra del funcionario policial, quien había quedado con arresto domiciliario tras su formalización.

carabinero firma quincenal

La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó dejar con arraigo nacional y firma quincenal al carabinero Juan González, quien fue imputado por homicidio simple tras disparar en contra del malabarista Francisco Martínez durante un control de identidad, en un hecho que ocurrió el viernes 5 de febrero en la comuna de Panguipulli.

El tribunal de alzada valdiviano revisó los recursos presentados tanto por los querellantes como los defensores del sargento de la policía uniformada, quien había quedado con arresto domiciliario total luego de la formalización realizada durante el lunes en el Juzgado de Garantía local.

La decisión fue tomada por los magistrados José Ignacio Correo, María Elena Llanos y Luis Aedo, quienes analizaron todos los antecedentes del caso en una audiencia.

Con la firma quincenal y el arraigo nacional, el carabinero podría permanecer en libertad mientras el Ministerio Público desarrolla la investigación en su contra, la que se extenderá por cuatro meses.

En su argumentación, la Fiscalía aseguró que el policía uniformado no ejerció la legítima defensa a pesar de la reacción de la víctima, quien portaba machetes para su espectáculo callejero.

El ente persecutor afirmó que el sexto y último disparo -que habría resultado fatal- fue “innecesario”, debido a que Martínez ya se encontraba desestabilizado por los tiros que había recibido previamente.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez