Secciones
País

Sismo de magnitud 5.4 se sintió en la zona norte y centro del país

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 21 kilómetros al suroeste de Illapel, en la Región de Coquimbo.

sismo norte y centro

Un sismo de magnitud 5.4 se sintió durante la tarde de este miércoles en la zona norte y centro del país.

Según los datos preliminares proporcionados por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 17:18 horas y tuvo su epicentro 21 kilómetros al suroeste de Illapel, en la Región de Coquimbo. La profundidad fue de 21.0 kilómetros.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) señalaron que se trató de un sismo de mediana intensidad, el que se sintió en el norte y centro al abarcar las regiones de Coquimbo y Metropolitana. Por el momento no existen datos sobre daños personales o materiales producto del temblor.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfica de la Armada (Shoa) descartó que el sismo tenga las condiciones para generar un tsunami en las costas nacionales.

Intensidades en la escala de Mercalli

Región de Coquimbo

  • Andacollo: III
  • Canela: IV
  • Combarbalá: IV
  • Coquimbo: III
  • Illapel: V
  • La Higuera: III
  • La Serena: III
  • Los Vilos: IV
  • Monte Patria: IV
  • Ovalle: III
  • Punitaqui: IV
  • Rí­o Hurtado: IV
  • Salamanca: IV
  • Vicuña: IV

Región de Valparaíso

  • Los Andes: III
  • Quilpué: III
  • Quintero: IV
  • San Antonio: III
  • San Felipe: IV
  • Santa María: IV
  • Valparaí­so: III
  • Viña del Mar: IV

Región Metropolitana de Santiago

  • Colina: III
  • El Bosque: III
  • El Monte: III
  • Isla de Maipo: II
  • La Florida: II
  • Lo Barnechea: II
  • Maipú: III
  • Pedro Aguirre Cerda: III
  • Peñalolén: III
  • Puente Alto: III
  • Quilicura: III
  • San José de Maipo: II
  • Santiago: II

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen