Secciones
País

Bachelet y estallido social: “Se produjo un elevado número de violaciones graves a DDHH”

Bachelet explicó que se sostuvo reuniones regulares con diversas autoridades chilenas, salvo el Ministerio de Defensa y del Interior “por razones ajenas a la Oficina”.

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entregó su declaración al Ministerio Público respecto a las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado tras el estallido social.

Esto, luego que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a cargo de una serie de querellas por eventuales crímenes de lesa humanidad, le enviara un cuestionario de nueve preguntas en octubre pasado.

Según consignó La Tercera, Bachelet envió sus respuestas el 10 de diciembre, explicando las implicancias de la visita a Chile de la delegación del organismo durante noviembre de 2019 y sus encuentros con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Entre sus respuestas, la ex Presidenta destacó que “había razones fundadas” para sostener tras el 18-0 que se produjo “un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, donde pone énfasis en el uso excesivo o innecesario de la fuerza, lo que habría resultado en torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Junto con ello, apuntó que estos hechos se cometieron en su mayoría en la zona urbana de la Región Metropolitana.

Consultada sobre el seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ONU, Bachelet dio cuenta que se está elaborando un documento que detallará si se cumplió lo propuesto a Chile.

Para ello, la Oficina Regional para América del Sur “ha mantenido un diálogo con diversas autoridades para conocer sus versiones, perspectivas y datos sobre las posibles violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las movilizaciones”.

En esta línea, Bachelet explicó que se sostuvo reuniones regulares con diversas autoridades chilenas, salvo el Ministerio de Defensa y del Interior “por razones ajenas a la Oficina”.

Entre las querellas que tramita la fiscal Claudia Perivancich están las presentadas a autoridades como Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Mario Rozas, entre otros.

Notas relacionadas










Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut