Bachelet alerta “preocupante militarización” en fronteras de Chile por inmigración

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que se ha expulsado a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección.

Por
La ex presidenta aseguró que la militarización de las fronteras de Ecuador, Perú y Chile es preocupante. (Agencia UNO/Archivo).
La ex presidenta aseguró que la militarización de las fronteras de Ecuador, Perú y Chile es preocupante. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Durante el 46° Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alta comisionada y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alertó sobre una “preocupante militarización” de la frontera entre nuestro país y Perú producto de la inmigración, en su mayoría, de ciudadanos venezolanos.

Durante su discurso, Bachelet indicó que “el manejo de militarización de las fronteras por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto de un continuo movimiento de venezolanos sin precedentes”, añadiendo que el número estimado de ciudadanos venezolanos fuera de su país llega a 5,28 millones.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU agregó que los informes regionales indican que en estos países “se está expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Esta no fue la única vez que Bachelet mencionó a Chile en su discurso, ya que la ex mandataria indicó que junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú, el país vio un aumento de movimientos de protesta social.

“Si bien cada situación es distinta, todas se centran en general en el acceso inadecuado a los derechos económicos y sociales, discriminación, impunidad, y denuncias de corrupción“, expresó Bachelet.

Agregó que “en varios países, las manifestaciones se han enfrentado con el uso excesivo de la fuerza. La crisis socioeconómica y humanitaria que se está desarrollando a raíz de la pandemia corre el riesgo de profundizar aún más este descontento y podría desencadenar una nueva ola de malestar social”.

“Aliento a todos los Estados a que adopten medidas para evitar un mayor deterioro de la situación, incluso mediante garantías de participación significativa y efectiva en la respuesta socioeconómica a la pandemia. También pido a todos los Estados que protejan los derechos a la libertad de asociación y reunión pacífica y que garanticen que las manifestaciones se gestionen de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, concluyó la ex mandataria chilena. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares