Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2021

Bachelet alerta “preocupante militarización” en fronteras de Chile por inmigración

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que se ha expulsado a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección.

Por
Chile militarización fronteras Bachelet La ex presidenta aseguró que la militarización de las fronteras de Ecuador, Perú y Chile es preocupante. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Durante el 46° Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alta comisionada y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alertó sobre una “preocupante militarización” de la frontera entre nuestro país y Perú producto de la inmigración, en su mayoría, de ciudadanos venezolanos.

Durante su discurso, Bachelet indicó que “el manejo de militarización de las fronteras por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto de un continuo movimiento de venezolanos sin precedentes”, añadiendo que el número estimado de ciudadanos venezolanos fuera de su país llega a 5,28 millones.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU agregó que los informes regionales indican que en estos países “se está expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Esta no fue la única vez que Bachelet mencionó a Chile en su discurso, ya que la ex mandataria indicó que junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú, el país vio un aumento de movimientos de protesta social.

“Si bien cada situación es distinta, todas se centran en general en el acceso inadecuado a los derechos económicos y sociales, discriminación, impunidad, y denuncias de corrupción“, expresó Bachelet.

Agregó que “en varios países, las manifestaciones se han enfrentado con el uso excesivo de la fuerza. La crisis socioeconómica y humanitaria que se está desarrollando a raíz de la pandemia corre el riesgo de profundizar aún más este descontento y podría desencadenar una nueva ola de malestar social”.

“Aliento a todos los Estados a que adopten medidas para evitar un mayor deterioro de la situación, incluso mediante garantías de participación significativa y efectiva en la respuesta socioeconómica a la pandemia. También pido a todos los Estados que protejan los derechos a la libertad de asociación y reunión pacífica y que garanticen que las manifestaciones se gestionen de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, concluyó la ex mandataria chilena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País