Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2021

Así es el Plan “Paso a Paso nos cuidamos en marzo” que anunció el Gobierno

Este trabajo interministerial busca fortalecer las medidas de autocuidado en medio de la pandemia.

Por
plan paso paso marzo La información se entregó durante el balance del COVID-19 de este sábado. (Minsal).
Compartir

Durante el balance del COVID-19 de este sábado, se dio a conocer el denominado plan “Paso a Paso nos cuidamos en marzo”, el que fue diseñado de manera interministerial y que buscará fortalecer las medidas de autocuidado en medio de la pandemia.

Desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza aseguró que fortalecerán el trabajo de Salud Pública a través de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y a su vez reforzarán, a través de Redes Asistenciales, el aumento y acceso a camas críticas.

También se fortalecerá la Búsqueda Activa de Casos (BAC),sobre todo en aquellas zonas donde exista mayor movilidad durante el regreso al trabajo. A su vez, se implementará la BAC en las inmediaciones escolares.

A nivel nacional se implementará el diagnóstico de antígenos, un test que “permite tener el resultado en 30 minutos y de esta forma tener un aislamiento más rápido ya sea en una residencia sanitaria o en su hogar”, explicó Daza.

En cuanto a la trazabilidad, las Seremis de Salud fortalecerán sus redes de trazadores, con el fin de actuar oportunamente en caso de existir un brote de Covid. “Hay varias Seremis que ya han implementado los Centros Regionales de Trazadores, los cuales tendremos a lo largo de todo el país”, dijo la autoridad.

Además, junto al Ministerio de Educación implementarán Cuadrillas Sanitarias en los colegios, para educar a la comunidad escolar y fortalecer las medidas de autocuidado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que se planteará una estrategia de disponibilidad de camas para que en cada región sea inferior al 95%. “Dado la escasez de recursos humanos hemos habilitado de forma progresiva en función de las proyecciones de crecimiento, semana a semana estamos haciendo proyecciones de cuáles pueden ser las camas críticas por región para habilitarlas de forma anticipada”, afirmó.

Por otro lado, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que para este plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo desde este lunes se pondrá la máxima disponibilidad de transporte en la calle, en caso de que sea necesario. Para esto, se preparó una reconfiguración de las operaciones para así maximizar la capacidad del sistema y tener refuerzo de buses en caso de ser necesario.

“Poner toda la capacidad en la calle además de facilitar la movilidad de las personas y reducir los tiempos de exposición el sistema, ayuda a crear más espacios para una circulación segura”, dijo la secretaria de Estado.

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a los empleadores a establecer horarios diferidos para sus trabajadores. “Sabemos que hoy son muchas las empresas que lo han hecho, pero queremos que esto sea mucho mayor”, dijo en el punto de prensa.

En esa misma línea, aseguró que lo mejor es implementar el teletrabajo, en caso de que se puede, porque es “moderno, inclusivo y sustentable, pero que además en tiempo de COVID-19 nos permite mitigar los riesgos de contagios al evitar los traslados o asistir a las empresas y estar en contacto con más personas”.

Por último, el plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo incluirá un cambio en el Permiso Único Colectivo, los que son solicitados por empresas e industrias esenciales. En el documento ahora se tendrá que entregar más datos de los trabajadores para acreditar qué función esencial realiza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País