Secciones
País

Patricio Santamaría deja la presidencia del Consejo Directivo del Servel

El cargo fue asumido por Andrés Tagle Domínguez, ex director de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y actual directivo del grupo Security.

Patricio Santamaría deja Servel

Luego de ocho años en el cargo, Patricio Santamaría dejó la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo informó el organismo a través de un comunicado, el 27 de febrero pasado se cumplió el plazo de cuatro años del segundo período de Santamaría como presidente del Servel, pues la ley no permite una segunda reelección.

Ante esto, este 1 de marzo de 2021, en una sesión citada con los consejeros, el Servel designó por mayoría como nuevo presidente a Andrés Tagle Domínguez, ex director de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y actual directivo del grupo Security.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral agradeció la labor realizada por Patricio Santamaría como presidente del Servel.

“Fue una gestión sobresaliente para un periodo en que el Servicio Electoral debió enfrentar importantes desafíos, como el otorgamiento de la autonomía constitucional y la implementación de las leyes de fortalecimiento de la democracia, que modificaron en forma relevante las regulaciones de partidos políticos, financiamiento, gasto electoral, propaganda y cuotas de género”, destacó el consejo.

El Servel reconoció una “ejemplar gestión” de Santamaría en la adecuación de la normativa y realización del Plebiscito Nacional en medio de la pandemia del coronavirus, consulta electoral que tuvo una histórica participación pese a la situación sanitaria.

Notas relacionadas











El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen