Vence el 13 de marzo: Sebastián Piñera adelanta que buscará extender el Estado de Catástrofe

"Obviamente lo que queremos todos es derrotar la pandemia y poder volver a las libertades, a la movilidad y estamos trabajando para eso", puntualizó.

Por
Junto con ello, mostró su rechazo a un tercer retiro del 10%, dejando en claro que es inconstitucional. Foto: T13
Junto con ello, mostró su rechazo a un tercer retiro del 10%, dejando en claro que es inconstitucional. Foto: T13
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera adelantó que buscará que el Congreso Nacional apruebe la extensión del Estado de Catástrofe, que vence este 13 de marzo.

En entrevista con T13, Piñera también tocó otros temas como el tercer retiro del 10%, dejando en claro que “el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional” y que sólo beneficia a los ricos.

Para contrarrestar esto, el Mandatario dijo que “estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año y que permite mejorar las pensiones (…) lo vamos a mejorar, ha pasado un año”, precisó.

Se trata de la reforma de pensiones, anunciando un aporte estatal adicional al 6%, financiado con exenciones tributarias.

También ahondó en el conflicto en La Araucanía, pidiendo distinguir entre las legítimas demandas mapuche y el crimen organizado.

“Estamos dispuesto a sentarnos con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz”, declaró el Jefe de Estado sobre la situación de violencia en la Macrozona sur del país.

En relación a la pandemia, sostuvo que buscará extender el estado de Catástrofe -que vence el 13 de marzo- que debe ser ahora aprobado por el Congreso. “El estado de catástrofe es absolutamente necesario, por la pandemia”, resaltó.

Piñera señaló que espera contar con los votos necesarios para prolongar la medida que mantiene al país en toque de queda, entre otras medidas excepcionales.

“El Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia (…) Obviamente lo que queremos todos es derrotar la pandemia y poder volver a las libertades, a la movilidad y estamos trabajando para eso”, puntualizó.

Respecto a las elecciones de abril, confirmó el envío del proyecto de ley para que los comicios se realicen en dos días, el 10 y el 11, destacando que “las personas van a poder votar el sábado o el domingo; creo que hay acuerdo político para eso”.

En torno a la carrera presidencial, el gobernante señaló que “hay cinco muy buenos candidatos de Chile Vamos, todos fueron ministros”. Consultado si tiene un favorito contestó: “Obviamente no voy a dar esa respuesta”. 

En esta nota

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados