Condenan a dos ex carabineros por delitos de cohecho y secuestro en Calama

Los uniformados pidieron a un conductor y a sus acompañantes el pago de una suma de dinero en efectivo a cambio de no cursar una infracción a la Ley de Tránsito, mientras otro ocupante era retenido en la patrulla para garantizar la entrega del dinero.

Por
Los involucrados fueron identificados como Juan Carlos Jarpa Fernández y Diego Letelier Norambuena. Foto: Agencia UNO/Archivo
Los involucrados fueron identificados como Juan Carlos Jarpa Fernández y Diego Letelier Norambuena. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama dio a conocer su veredicto en contra de dos ex funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Primera Comisaría de esa ciudad, a quienes condenó por delitos de cohecho y secuestro cometidos en 2018 en contra de tres particulares.

De acuerdo a la investigación penal, en el contexto de un control vehicular, los uniformados pidieron a un conductor y a sus acompañantes el pago de una suma de dinero en efectivo a cambio de no cursar una infracción a la Ley de Tránsito por no contar con los correspondientes documentos del vehículo y la licencia de conducir.

Dicha irregularidad se vio agravada al retener en el interior de la patrulla policial a uno de los ocupantes del automóvil y trasladarlo junto a ellos, con el objetivo de asegurar que les fuera entregado el dinero solicitado.

El abogado procurador fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, subrayó la gravedad de la conducta de los exuniformados, quienes “estaban obligados a dar estricto cumplimiento a la misión institucional de Carabineros de Chile, en orden a que, como integrantes de la fuerza pública, deben ‘dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública’”.

El tribunal condenó al exfuncionario Diego Letelier Norambuena como autor de los delitos de cohecho y secuestro, previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 141 del Código Penal. En tanto, Juan Carlos Jarpa Fernández fue condenado como autor del delito de cohecho y, Exequiel Méndez Escobar, absuelto.

La audiencia de lectura de la sentencia fue fijada para el próximo 9 de marzo.

En esta nota

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados