Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Encuesta Criteria: 50% ve a los inmigrantes en el país como un problema

Según el estudio, la crisis migratoria en Colchane aumentó la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio, disminuyendo la empatía con los inmigrantes.

Por
tráfico migrantes Gran cantidad de inmigrantes caminan cientos de kilómetros con dirección a Iquique. (Agencia Uno/Archivo).
Compartir

La edición de febrero de la Encuesta Criteria trae un especial respecto a la masiva llegada de inmigrantes, particularmente en la zona norte del país, donde además se compararon los datos que obtuvieron en septiembre de 2019 sobre el mismo tema.

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que hay un aumento en la xenofobia respecto de hace dos años. Un ejemplo de esto es que si en 2019, un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se reduce a 25% en 2021.

En esa misma línea, un 60% se mostró de acuerdo con restringir la inmigración, opción que subió nueve puntos con lo registrado en 2019. En tanto, quienes opinan que hay que fomentar la inmigración, bajó de un 27% a un 18%.

Si en 2019 un 39% veía como un problema a los inmigrantes, la encuesta Criteria de febrero de 2021 vio un aumento de 11 puntos en este ítem, llegando a un 50%. En tanto, quienes creen que son un aporte, bajó de 43% a un 30%.

En un ítem donde se buscaba saber cuán de acuerdo estaban con distintas frases relacionadas con los inmigrantes, todas ellas bajaron con respecto a los datos de 2019. La única que registró un punto de aumento fue “me agradan los bailes, comida y tradiciones de los inmigrantes”.

Los que tuvieron las mayores bajas fueron “me gustaría que mi hijo tuviera compañeros de colegio inmigrantes, para que conviva con personas de otras culturas”, la que disminuyó de un 61% a un 55%. A esta frase se suma “me entusiasma la llegada de inmigrantes porque nos permite conocer otras formas de vivir y relacionarnos”, que llegó de un 44% a un 38%.

Aún así, según consignó Criteria, no aumentó una mala percepción de los inmigrantes respecto a temas como que el sistema de salud colapsa con su llegada, o que sea más difícil encontrar trabajo porque hay más inmigrantes.

En conclusión, la crisis migratoria ocurrida en Colchane “terminó aumentando la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio y disminuyendo la empatía con los migrantes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#encuesta Criteria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País