Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2021

Inician obras de remoción de estatua de general Baquedano

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó el traslado del monumento para ser sometido a labores de restauración, los que se extenderán por cerca de un año.

Por
estatua Baquedano El Presidente Piñera dejó en claro que el monumento volverá a su lugar tras ser restaurado. Foto: Agencia UNO
Compartir

La noche de este jueves se iniciaron las obras para remover la estatua del general Manuel Baquedano desde la ubicación que ha ocupado por 93 años.

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó el traslado del monumento para ser sometido a labores de restauración, los que se extenderán por cerca de un año.

En un comunicado explicó que se ordenó “el retiro temporal de la escultura ecuestre al General Baquedano, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza”.

“Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración”, agregó.

Junto con ello, “se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido” y “realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.

Tras este anuncio, el Presidente Sebastián Piñera dejó en claro que la estatua volverá a su lugar tras finalizar el proceso de restauración.

“Yo quiero decir, en forma clara y categórica, que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano”, precisó.

“Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes como el general Baquedano y por nuestra historia”, cerró el Mandatario tras ser consultado por la prensa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estatua Baquedano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País