Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2021

Con Labbé a la cabeza, militares en retiro rinden homenaje al general Manuel Baquedano

Los ex uniformados llegaron a Plaza Italia para entregar una ofrenda floral, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales anunciara su retiro para una restauración

Por
Labbé Baquedano Cerca de 50 militares en retiro llegaron al monumento ecuestre de Manuel Baquedano / Foto: Agencia Uno
Compartir

Un grupo de militares en retiro llegó a las 10.30 horas hasta el monumento del general Manuel Baquedano, ubicada en el sector de Plaza Italia para rendirle un homenaje. Entre los asistentes se encontraba el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, condenado por torturas.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, se trató de unas 50 personas que llegaron al lugar para dejar una ofrenda floral, al igual que lo hiciera el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto a su esposa, el fin de semana pasado, luego que desconocidos le prendieran fuego.

Los militares en retiro llegaron al lugar porque ayer se dio a conocer que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió remover la obra para su restauración, debido a que la escultura ha sido objeto de diversos ataques durante las manifestaciones que partieron el 18 de octubre de 2019.

Media hora después, José Antonio Kast, José Manuel Rojo Edwards y Tere Marinovic llegaron hasta el monumento nacional. Eso sí, las figuras del Partido Republicano no llegaron a rendir tributos, sino que a lanzar la campaña de gobernador de Edwards. En el lugar  también fue visto Cristián Labbé, condenado por torturas ocurridas en noviembre de 1973.

“Mi primera medida como gobernador será recuperar la estatua de Baquedano”, anunció el candidato.

Restauración de Manuel Baquedano

Durante la sesión celebrada ayer, el CMN ordenó que los trabajos de restauración del monumento ecuestre al comandante en jefe de las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico se realicen “en el menor tiempo posible”.

En el acta dejaron registro que el retiro temporal de la escultura se debe al interés de velar por la seguridad de las personas que realicen los trabajos. Además, mencionan que las intervenciones hechas anteriormente, no pueden considerarse como restauración.

Además, solicitan que se haga resguardo de la tumba del soldado desconocido y ordenaron obras de protección al pedestal (base de piedra) del monumento. Finalmente, solicitaron mayor resguardo policial por parte de Carabineros

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País