Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2021

Consejo de Monumentos Nacionales removerá estatua de Baquedano por reparaciones

Desde el organismo indicaron que la estructura estaba "a centímetros de caer" tras los últimos ataques en su contra, donde incluso se intentó cortar las patas del caballo.

Por
estatua Baquedano El organismo indicó que la estructura corría peligro de colapsar tras los últimos ataques. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió el traslado de la estatua del general Manuel Baquedano de su actual ubicación para ser sometida a reparaciones.

Desde el organismo indicaron a EL DINAMO que la estructura “estaba a centímetros de caer” tras los últimos ataques en su contra, donde incluso se intentó cortar las patas del caballo.

Tras estos episodios, incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querellas contra quienes resulten responsables y contra un detenido que intentó derribarlo durante la marcha del 8M.

Se espera que las labores de restauración del monumento a Baquedano, ubicada en Alameda en 1928, se extiendan por hasta un año.

Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos, puntualizó la medida se aprobó por mayoría, “considerando el deber de tuición y protección de los monumentos nacionales que recae sobre el CMN, de conformidad a la ley 17.288, a los antecedentes recabados en las visitas técnicas realizadas y a los incidentes que afectaron al monumento público al general Baquedano en los últimos días”.

Es por esto que se ordenó “el retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y de restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas”, además de “realizar acciones de resguardo de la tumba del ‘Soldado Desconocido'”.

Junto con ello, se realizarán “obras de protección y de refuerzo del pedestal o base de piedra”, mientras “se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estatua Baquedano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País