Secciones
País

Delegado presidencial en macrozona sur acusa falta de “voluntad” por parte de las Fuerzas Armadas

De acuerdo a Cristián Barra, la idea no es que funcionen de “primera línea”, pero que sí puedan capacitar a Carabineros en el combate contra grupos con formación militar.

delegado sur Fuerzas Armadas

Un particular análisis realizó el delegado presidencial designado por Sebastián Piñera en la macrozona sur del país, Cristián Barra, tras más de tres meses de asumir el cargo. De acuerdo a la autoridad, su trabajo resultó complejo porque hay una “falta de voluntad” por parte de las Fuerzas Armadas.

Según expresó el ex director de Estadio Seguro en entrevista con El Mercurio, los militares “siempre son reticentes” a la hora de actuar en la zona de conflicto.

A modo de ejemplo, Cristián Barra contó que “me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

Resabios de la dictadura

Durante la entrevista el delegado de la macrozona sur de nuestro país explicó que una de las razones tras la falta de “voluntad” de las Fuerzas Armadas, es la experiencia de la institución castrense durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Al respecto, Cristián Barra afirmó que “es un tema que hay que superar, han pasado demasiados años de todo eso. La gente se siente orgullosa de sus fuerzas armadas”.

“Supongamos que la situación se ponga más compleja, ¿qué opción tenemos como país que no sea la de declarar estado de sitio? Y en ese evento, ellos van a estar igualmente obligados a activarse”, aseguró Barra.

Eso sí, el delegado presidencial del sur aclaró que tampoco les pide a las Fuerzas Armadas “que ellos hagan primera línea“, porque eso, “lo hacen los carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros”.

“Enfrentamos grupos de carácter guerrillero, muy preparados y muy armados. Tienen formación militar”, recalcó.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen