Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Chile bajó al lugar 43 en el ranking mundial de la felicidad

El listado elaborado por la ONU y la Universidad de Columbia estuvo marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus en el planeta.

Por
Chile ranking felicidad El país ya había tenido una fuerte baja en el índice durante el período 2019-2020. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Chile bajó al lugar 43 en el ranking mundial de la felicidad, el que es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Columbia, y que determina el índice según diversos parámetros sociales.

El estudio, que cruza cifras del producto interno bruto local con datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado, se realiza desde 2012. Durante este año todo el análisis estuvo marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus en el planeta.

Según la investigación, Chile quedó en el puesto 43 del ranking de la felicidad, bajando cuatro lugares en comparación al año anterior. De todas formas, esta caída no es tan brusca con respecto a la medición de 2019-2020, donde se bajaron 13 puestos, pasando del lugar 26 al 39.

A nivel regional, Costa Rica es el país que lidera el listado en Latinoamérica, ocupando el puesto número 16, seguido de Uruguay (31), Brasil (35), México (36), Panamá (41) y Chile (43).

Finlandia sumó su cuarto año consecutivo encabezando el índice, superando Dinamarca, Suiza e Islandia. En el otro extremo apareció Afganistán, que se ubicó en el lugar 149 y quedó como el país “más infeliz” junto con otras naciones africanas.

Entre sus conclusiones, el reporte reflexionó sobre el efecto del COVID-19 en la felicidad de las personas, explicando que “las emociones cambiaron más que la satisfacción con la vida durante el primer año de COVID-19, empeoraron más durante el confinamiento y se recuperaron más rápido, como lo ilustran las grandes muestras de datos del Reino Unido”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#Ranking de la felicidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País