Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Colegio Médico pide rediseñar Plan Paso a Paso: “No se está cumpliendo el objetivo”

El secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, pidió acotar las actividades no esenciales que actualmente se pueden hacer en fase 2.

Por
Colegio Médico Plan Paso El médico José Miguel Bernucci pidió pagar los bonos impagos al personal de salud. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Con los contagios de COVID-19 por sobre los 6 mil casos diarios y la ocupación de camas críticas casi al tope a nivel nacional, el Colegio Médico (Colmed) pidió al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera rediseñar el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el cual no estaría dando resultados.

Al respecto, el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, destacó en entrevista con radio Cooperativa que en Chile “hemos avanzando en fortalecer la red de prestaciones de cuidados intensivos, como la ampliación de camas, también el exitoso plan de vacunación“.

“Sin embargo, muchas de las cosas que tienen que ver con políticas sanitarias, como el corte de contagio, hemos avanzado muy poco”, explicó Bernucci.

Por ello, uno de los líderes del Colegio Médico solicitó a La Moneda “que se rediseñe el Plan Paso a Paso lo antes posible, debe tener una coherencia, ya que no se está cumpliendo el objetivo de generar la disminución de contagios”.

“La fase 2 tal como está planteada, a pesar de que se ha endurecido, necesitamos rediseñarla, porque no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios porque está muy laxa, necesitamos cortar muchas más actividades que no sean esenciales en la fase 2 para poder disminuir los casos y evitar justamente llegar a la fase 1”, solicitó Bernucci.

La fatiga del personal de la salud

Otro tema que preocupa al Colegio Médico es la fatiga que está sufriendo el personal de la salud, el cual no sería tan fácil de reemplazar como ocurre con los implementos, tales como camas críticas y ventiladores mecánicos.

De acuerdo a José Miguel Bernucci, “hoy en día, aunque podamos tener ventiladores o camas, no tenemos la misma disponibilidad de recurso humano“.

“El equipo de salud está muy cansado, en un contexto donde la tasa de ocupación está entre el 94% aproximadamente. Ha sido la más alta que hemos tenido desde el comienzo de la pandemia”, recordó el secretario nacional del Colmed.

Por último, Bernucci solicitó a La Moneda “otro trato hacia la comunidad médica” y cumplir con acuerdos como el Bono COVID-19 para el personal de salud y “el pago de asignaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País